El salón de actos del Instituto Luis de Camoens de Ceuta ha acogido este lunes la entrega de los premios a los tres primeros clasificados en las fases locales de las olimpiadas de física y matemáticas, con la presencia de parte de los galardonados, profesores de sus centros, representantes de ambas competiciones, además de los familiares de los ganadores.
La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez, ha destacado este tipo de competiciones indicando que “se pone en valor la capacidad de pensar del alumnado en el ámbito de la ciencia”.
Además, ha considerado que estas olimpiadas “motivan a los alumnos a enfrentarse a nuevos retos y que puedan encontrar su verdadera vocación”.
Así, también ha recalcado el papel que juegan en la educación tanto los padres como los docentes de los alumnos, “sin los cuales no hubierais llegado a donde habéis llegado”. “Ellos estarán siempre con vosotros y os estarán apoyando”, ha añadido.
En el caso de la olimpiada de física, esta se celebró el pasado viernes en el ‘Luis de Camoens’ y consistió en una única prueba en la que tuvieron que resolver tres problemas largos de un nivel de dificultad de segundo de Bachillerato.
En esta ocasión el Instituto Siete Colinas consiguió los tres primeros puestos, siendo Sara El Khattabi Vilchez, José Antonio Rosa Martínez y Juan García Rodríguez los tres primeros clasificados.
Sara El Khattabi será quien represente a Ceuta en la XXXIV Edición de la Olimpiada Nacional de Física que se celebrará el 27 de abril en la localidad gallega de Lugo.
La fase local de la olimpiada de matemáticas
Por otra parte, la fase local de la olimpiada de matemáticas tuvo lugar el pasado 20 de enero en el campus universitario de la ciudad y contó con dos sesiones de problemas repartidos entre la mañana y la tarde.
Sara El Khattabi Vilchez y José Antonio Rosa Martínez han vuelto a ser los dos primeros clasificados, esta vez en otra disciplina, y Yassin Belghiti Attar, del Instituto Español Nuestra Señora del Pilar de Tetuán se ha hecho con el tercer puesto.
De esta forma, El Khattabi también será la representante de la ciudad autónoma en la fase nacional de la LIX limpiada de matemáticas, que se celebrará en León del 10 al 12 de marzo.
La ganadora de ambas pruebas ha valorado esta competición como “una actividad muy interesante y afortunadamente estamos los tres del mismo instituto para poder celebrarlo”.
José Antonio Rosa, segundo clasificado en física y matemáticas, ha considerado que la prueba más complicada fue la de matemáticas. Al igual que ha ocurrido con el tercer clasificado en física, Juan García.
De esta manera, se demuestra la gran acogida de este tipo de actividades en la juventud ceutí ya que entre ambas competiciones se reunieron más de un centenar de alumnos de centros educativos de la ciudad.