Un partido opositor marroquí pidió a la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, que aclare en el Parlamento las medidas que ha podido tomar el Estado contra una supuesta trama de importación fraudulenta de gasóleo ruso a través del puerto marroquí de Tánger Med.
En una pregunta parlamentaria, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP) afirma que algunas empresas importan gasóleo ruso y lo venden en el mercado marroquí con un margen de ganancia que supera el 70 %, en una supuesta trama corrupta desvelada por el periódico Al Sabah.
Según afirma la pregunta parlamentaria, que no cita sus fuentes, estas empresas compran el gasóleo de Rusia a un precio bajo y lo venden en Marruecos al precio internacional tras falsificar su origen para que parezca procedente de los países del Golfo o de Estados Unidos.
Debido al tope al precio impuesto al crudo ruso por el G7 y la UE, Rusia está obligada a vender su producción de petroleo a costes inferiores a los del mercado.
La carta de USFP, enviada el pasado viernes a la presidencia de la Cámara de Representantes (la cámara baja), acusa a esas empresas de complicidad con la compañía que gestiona los almacenes de combustibles en el puerto de Tánger Med.
Espera una respuesta la próxima semana
El presidente del grupo parlamentario de USFP en la Cámara de Representantes, Abderrahim Chahid, no dio más explicaciones sobre el asunto ni detalló las fuentes de la información, pero señaló espera una respuesta del Gobierno la próxima semana.
El diario Al Sabah asegura que en el puerto se ha abierto una investigación interna sobre este asunto y cifra en "toneladas" la cantidad gasóleo ruso importado a Marruecos a través de esta instalación, "camuflados como si fueran de un país del Golfo, manipulando los documentos y el pabellón de los barcos procedentes de puertos rusos".
Añade que las empresas, que no cita, habrían engañado también a los bancos marroquíes, que normalmente no financian operaciones comerciales con zonas de alto riesgo como Rusia.
Tánger Med remite a la empresa que gestiona los almacenes de la infraestructura portuaria
Preguntado por este asunto, el puerto de Tánger Med negó que como organización haya abierto una investigación y derivó a la empresa que gestiona los almacenes de la infraestructura portuaria, Horizon Tangiers Terminals (HTT), que contactada no quiso responder a las preguntas sobre este asunto.
Fuentes de seguridad explicaron que la Policía Judicial no ha recibido por el momento instrucciones para investigar esta supuesta trama.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoce que la producción y las exportaciones de crudo ruso no se han resentido particularmente por las sanciones occidentales a la invasión a Ucrania gracias a que los flujos se han redirigido, en particular hacia Asia.
En enero, sus extracciones fueron de 8,2 millones de barriles diarios, sólo 160.000 por debajo de los niveles anteriores al inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
No obstante, el embargo y el tope al precio que el G7 y la UE le imponen se están dejando sentir: en el primer mes de este año, los ingresos por sus exportaciones se estiman en 13.000 millones de dólares, superiores a las de diciembre, pero un 36 % inferiores a las de un año antes.