El rey Mohamed VI de Marruecos se encuentra infectado de una gripe y no realizará un viaje oficial de tres días que estaba planeado a partir de este miércoles a Senegal.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Real marroquí, el médico personal del monarca le recomendó observar un período de reposo y "evitar viajar durante algunos días".
La nota no se refiere al viaje de Mohamed VI, que fue anunciado por Dakar.
Según un programa del viaje difundido por el Gobierno senegalés facilitado hoy miércoles, el viaje del monarca revestía "un fuerte simbolismo" y sería la novena visita del rey a Senegal desde su entronización en 1999.
Marruecos y Senegal mantienen fuertes lazos de amistad y una alianza estratégica en casi todos los ámbitos, con acuerdos bilaterales en los ámbitos de banca, energía, agricultura e infraestructuras.
El documento recuerda que los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron 103.700 millones de francos FCFA (158 millones de euros) en 2022. Entre los principales productos senegaleses exportados hacia Marruecos están el pescado congelado, las conservas y el mango.
Marruecos figura entre los primeros tres suministradores de Senegal con una variedad de productos de los cuales se destacan los petroleros, medicamentos y fertilizantes químicos.
Hace una semana, Mohamed VI se reunió en Gabón con el presidente de este país, con el que mantiene también una alianza estratégica, y ordenó entregar 2.000 toneladas de fertilizantes a los agricultores gaboneses.
Comunicado del Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería
Este es el comunicado íntegro:
"El Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería anuncia que SM el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, ha contraído una gripe y por esta razón, el médico personal de Su Majestad el Rey ha recomendado al Soberano, que Dios le preserve, observar un periodo de descanso y evitar viajar durante algunos días.
Que Dios preserve a Su Majestad el Rey, perpetúe sobre él las bendiciones de la salud y le conceda larga vida".