El Santísimo Cristo de la Encrucijada saldrá un año más en su Solemne Vía Crucis por Ceuta que tradicionalmente se ha celebrado por las calles de la barriada de Hadú pero que, debido al nuevo emplazamiento en el que se encuentra la cofradía, se llevará a cabo en la plaza de África el próximo 17 de marzo.
Según ha comentado su hermano mayor, Pedro Mariscal, “se trata de una celebración muy especial para la cofradía porque le damos a la oportunidad a todas las personas que lo deseen tanto a portar a nuestra imagen Titular como a leer alguna de las estaciones de las que se compone el Vía Crucis”.
Además, añadió que esta nueva ubicación para la celebración de este acto tiene algunas limitaciones ya que “en Hadú el recorrido entre las estaciones es más largo y en la plaza de África tenemos que recortarlo porque no tenemos tanto espacio, pero se trata de una ocasión muy importante para la hermandad porque es cuando todos los ceutíes tienen la oportunidad de portar a nuestro Cristo y llevarlo en sus hombros. No hace falta ser hermano para poder participar”, añadió.
Así, recordó que gracias a este acto la hermandad vio la luz ya que, según explicó Mariscal, “a finales de los años 40 se llevaba a cabo un Vía Crucis muy similar al que nosotros celebramos actualmente por parte de la congregación de los Jesuitas y, tras un hecho ocurrido durante uno de estos actos, el Cristo se paró en la Encrucijada de dos calles, es por ello que nuestra corporación tiene ese nombre”, explicó.
Este no será el único Vía Crucis en el que esté presente esta imagen
Asimismo, este no será el único Vía Crucis en el que esté presente esta imagen, ya que también ha sido elegida para presidir el Vía Crucis que llevará a cabo el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta.
Por último, Mariscal quiso hacer extensivo a todos los ceutíes la invitación a participar en este acto, “me gustaría invitar a todo el pueblo de Ceuta a participar en este Vía Crucis, allí estaremos. Además, la persona que quiera tener la oportunidad de portar a nuestro titular solo tendrá que acercarse al capataz y él decidirá dónde colocarse para llevarlo un rato entre sus hombros, no queremos que nadie se quede con las ganas de estar con nosotros, es por ello que esperamos a todos los ceutíes”, expresó a este periódico.