La Plataforma Solidaria de Ayuda a los Afectados por los terremotos de Turquía y Siria ha instalado este lunes en el Paseo del Revellín, en Ceuta, un puesto informativo y colaborativo para recaudar fondos.
También han instalado otro estand en el Mercado de Hadú, a la vez que han habilitado una nave en el Tarajal para recoger y guardar la ropa y otros enseres que donen los ceutíes para los afectados.
Ambos puestos, el ubicado en el Centro y el de Hadú, estarán en los mismos emplazamientos este martes y miércoles.
Tal y como ha manifestado Rachid Sbihi, integrante de la plataforma, “vamos a estar tres días, en horario de mañana y tarde, para que todo el que lo deseé se acerque por aquí y haga un donativo”. Asimismo, han repartido “un centenar de huchas por todos los establecimientos de la ciudad” para lograr una mayor colaboración.
Respecto a la nave que han habilitado, Sbihi ha informado que se trata de la misma “en la que estuvieron ubicados los inmigrantes después de la crisis de mayo de 2021. Su propietario nos la ha cedido, le damos las gracias públicamente y ahí es donde estamos clasificando la ropa y empaquetándola”.
Según les ha transmitido la Embajada de Turquía en Madrid, ahora mismo lo que necesitan es ropa de invierno, tanto de niño como de adulto, así como alimentos no perecederos, “y eso es lo que estamos transmitiendo a la ciudadanía”.
“Por ello, lo que nos gustaría recaudar es lo que nos pide la Embajada, que son abrigos, impermeables, botas, jerseys, pantalones, guantes, bufandas, gorros, calcetines, ropa interior. También nos piden que la ropa sea nueva o al menos en buenas condiciones”, ha señalado Sbihi.
“Luego también nos piden alimentos duraderos como los alimentos en conserva, fórmulas para bebés, pañales, materiales de limpieza e higiene, conserva u otros materiales como tiendas de campaña, camas, colchonetas, mantas, sacos de dormir, estufas de butano catalíticas, calentadores, bombonas de butano, termo, linternas o generador eléctrico”, ha agregado.
"Ceuta es una ciudad muy solidaria"
Cualquier ciudadano que deseé colaborar solo debe acercarse a cualquiera de los puntos operativos o ponerse en contacto con los integrantes de esta plataforma a través del correo electrónico y el teléfono facilitados y entregar sus donativos.
Además, “nosotros lo que queremos también es que al ciudadano se le facilite esa colaboración, si tenemos que trasladarnos a cualquier punto de la ciudad lo haremos gustosamente” ha indicado Sbihi.
Por último, ha señalado que “Ceuta es una ciudad muy solidaria. Tenemos el ejemplo reciente de la crisis humanitaria de mayo donde la ciudadanía de forma anónima se volcó. Las instituciones se desbordaron y lo ciudadanos abrieron las puertas de su casa. Todos hemos podido ver las imágenes que han dado la vuelta al mundo de la situación en la que se encuentran los afectados por ese terremoto. Nosotros estamos canalizando esa solidaridad que tienen los vecinos de esta ciudad”, concluyendo que “cualquiera que tenga interés en hacer cualquier tipo de donativo puede contactar con nosotros”.