La penúltima comparsa en actuar en el COAC 2023 de Ceuta ha sido ‘Los Sedientos’, una agrupación que nos visitó desde Tarifa. Estos tarifeños que ya no es la primera vez que vienen a nuestra tierra y que han dejado un gran sabor de boca. Buenas voces y un gran repertorio para cerrar una buena actuación.
De agua como punto de encuentro y no como frontera; y el agua en nuestra cultura popular escrita para siempre por grandes poetas andaluces. Así se han presentado estos tarifeños en el certamen.
El disfraz consta de varios detalles. Por un lado del cuerpo está cubierto por una gran ola o cascada y varias tonalidades de azul y blanco por el reflejo del cielo y el sol que bordean hasta llegar casi al suelo. Un coral que decora el otro lado del cuerpo con un brazo repleto de arroyos, riachuelos y cauces de ríos. Remata el sombrero con una luna recostada en el mar que refleja su luz hasta la orilla.
El primer pasodoble soy la Ley de Sucesión. No tienen miedo a responder que son republicanos, tirando de ironía cuando dicen que les da igual si por esta letra le quitan el Príncipe de Asturias. Giro al final diciendo que una mujer tiene que coger las riendas.
En el segundo pasodoble hablan del miedo del primer día de un padre cuando lleva a su hija al colegio. Agradecen el trabajo que hacen los docentes de vocación con niños con necesidades especiales y que hace que su hija vaya al colegio “con una sonrisa”.
En el primer cuplé habla de las diferentes marcas de agua y de que “si te hartas de pizza” el cuerpo te pide agua. Ya en la cupletinas del segundo hacen referencia a la obsesión de los niños con los móviles.
El popurrí acaba haciendo un recorrido al agua. Buena actuación en el Teatro Auditorio del Revellín de estos tarifeños que luchan por el premio.