El Foro de Médicos de Atención Primaria ha criticado el "sinsentido" de que cada comunidad autónoma tenga un modo de actuar a la hora de cambiar y simplificar el modelo de tramitación de la incapacidad temporal (IT) y solo en algunas hayan empezado a gestionar las bajas los especialistas en los hospitales. Mientras en algunas comunidades ya se ha hecho el cambio de modelo, el Ministerio de Sanidad ha decidido no hacerlo en Ceuta y Melilla.
Así, según explica en una nota, Cataluña, Murcia y Andalucía ya han hecho el cambio de modelo para que los médicos del hospital puedan gestionar la incapacidad temporal, otras como Galicia lo harán en abril; otras "no han hecho absolutamente nada" y otras como Madrid, que se negó inicialmente, ha anunciado recientemente que lo tendrá disponible en marzo.
En suma, un "sinsentido" para las entidades del foro, que son la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); las principales sociedades de médicos de familia (semFYC, SEMG y Semergen) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).
Más aún, añade, cuando el propio Ministerio de Sanidad, ante la instancia del Ministerio de Seguridad Social, ha decidido no hacerlo por ejemplo en Ceuta y Melilla, que dependen de su actuación.
Asimismo, el foro ha analizado las últimas movilizaciones y protestas celebradas en diferentes puntos del país y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la mayoría de las comunidades "estén trabajando para evitar la desaparición de este nivel asistencial".
Sin embargo, también le preocupan aquellas autonomías que siguen "sin querer abordar" sus problemas reales.
Por último, se ha referido a la próxima celebración del Día de la Atención Primaria, que este año volverá a hacerse en su día real, el 12 de abril, en el que estrenará nuevo logo y difundirá un Decálogo de Prácticas que ayude a identificar una buena rotación y a defender la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.