El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, lleva varias semanas trabajando en buscar una solución a la problemática surgida en torno a las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, cuya normativa tiene previsto cambiar a partir del 1 de septiembre.
Rafael García Rodríguez se ha reunido con representantes de los sindicatos UGT y CCOO para transmitirles un mensaje de tranquilidad ante esta problemática.
García además ha anunciado que la semana que viene tiene previsto viajar a Madrid para mantener un encuentro con el Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social competente en esta materia.
Cuota de autónomos
El trabajo realizado por parte de todos los agentes sociales y la buena voluntad del Gobierno de la nación ya hicieron, el pasado mes de enero, que se modificara la norma y se mantuviera intacta la bonificación en el Régimen de autónomos, como ha recordado la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
Juan Gutiérrez, secretario general del PSOE de Ceuta, y Rafael García Rodríguez, delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, también han aunado fuerzas para que, como ya se hizo con los autónomos, el Gobierno haga las modificaciones necesarias y evitar un recorte en las bonificaciones en las cuotas empresariales.
El Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas prevé que a partir del 1 de septiembre el descuento del 50% vigente se sustituya por un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año.
Por su parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán, explicó el viernes pasado que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, está “en permanente contacto” con el equipo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por este mismo asunto.