El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha renovado esta tarde el Voto de Gracias a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ceuta, Nuestra Señora de África, en su Santuario. Un acto que se remonta a 1651, cuando hizo aparición una epidemia de peste que asoló buena parte del occidente europeo.
Como ya es tradición, esta cita de carácter religioso se celebra cada 9 de febrero y este año ha recuperado su normalidad tras dos años de pandemia. Al mismo han asistido numerosas autoridades civiles, militares y religiosas, así como decenas de fieles que no querían perderse este acto, en el que se han vivido momentos muy emocionantes.
Durante la celebración de la eucaristía, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pronunciado el discurso para proceder a la renovación del Voto de Gracias a la Patrona. En su intervención, se refirió a Santa María de África como “Madre y Patrona a la que acudimos para compartir alegrías y confidencias y para pedirle, para rogarle, luz en la oscuridad; consejo en las encrucijadas; protección en la adversidad; valor frente a las amenazas; determinación y audacia ante los retos”.
Además, hizo referencia a “uno de los momentos más duros y difíciles de nuestra historia reciente, cuando tuvimos el alma en vilo y la amarga sensación de estar al borde del abismo, cuando la atmósfera de Ceuta se embargó de incertidumbre, angustia e inquietud, a Ti recurrimos en busca de amparo, orientación y fortaleza”.
Junto a la renovación del Voto de Gracias, también se ha hecho extensible “la renovación del compromiso de ser fieles al juramento o promesa que empeñamos, de defender la irrenunciable españolidad de nuestra tierra, sin excusas ni condiciones; de servir a la patria para lo que sea menester, hasta el último aliento; de conducirnos por la senda de la rectitud, la honestidad y la decencia; de promover la justicia, atendiendo de manera prioritaria, a los más débiles y vulnerables; de ser valedores del respeto, la convivencia y la fraternidad entre todos los ceutíes, cualquiera que sea su credo, origen o raza”, ha concluido el presidente.
Para finalizar el acto, todos los presentes han entonado el himno de la Patrona.