-
La Ciudad tutela actualmente a 140 menores foráneos no acompañados, un 30% menos que a principios de año
La entrada en funcionamiento del ‘Tarajal II’ y la desviación del flujo de porteadores a pie que antes cruzaba por la frontera ordinara hacia ese paso específico, con más controles a ambos lados, ha conllevado una drástica reducción del número de entradas de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de origen marroquí en la ciudad autónoma, según el análisis que de las cifras se hace tanto en la Ciudad Autónoma como en la Administración General del Estado.
Según las estadísticas oficiales a las que ha tenido acceso este periódico, mientras que en enero se registraron 124 entradas de MENA en Ceuta, durante el pasado mes de junio solamente se contabilizaron 13.
Con el discurrir del año, el volumen no ha dejado de caer: en febrero fueron 63, 39 en marzo, 23 en abril y 19 en mayo.
Así, en ‘La Esperanza’ la Ciudad Autónoma tutela actualmente a 122 jóvenes, como siempre la inmensa mayoría adolescentes varones marroquíes (99). También a 19 menores de Guinea, dos de nacionalidad argelina y otros tantos de Camerún. En ‘Mediterráneo’ hay 18 MENA, todos marroquíes.
El Área de Menores de la Ciudad Autónoma comenzó este año con 212 jóvenes extranjeros acogidos o internados en las distintas unidades de que dispone la Administración autonómica, un 12% más de los que tutelaba a principios de 2016 y un 22% del número contabilizado el verano pasado.
A pesar de la reducción de la llegada de MENA, la cifra de acogidos sigue estando muy por encima de lo que la Consejería de Sanidad considera “idóneo”, número cifrado por Adela Nieto en el Pleno durante la primavera pasada “entre 60 y 70”.
LOS NÚMEROS
Caída
Reducción continua. La entrada mensual de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en Ceuta no ha dejado de caer, mes tras mes, desde que comenzó el año: en enero se registraron 124, 63 en febrero, 39 en marzo, 23 en abril, 19 en mayo y únicamente 13 en junio.
Acogida
Ciento cuarenta en ‘La Esperanza’ y ‘Mediterráneo’. Actualmente hay 122 MENA acogidos en ‘La Esperanza’ (99 de Marruecos, 19 de Guinea, dos argelinos y otros tantos de Camerún). En el Centro ‘Mediterráneo’ hay 18 jóvenes, todos oriundos del país vecino.
Tarajal II
Porteadores. La entrada en funcionamiento del ‘Tarajal II’, que ha descongestionado el paso fronterizo ordinario de porteadores a pie, es a ojos de las dos Administraciones el factor que ha propiciado la reducción de las entradas. En enero la Ciudad tutelaba a 212 MENA.