El PSOE, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), reitera su compromiso para erradicar todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres por el hecho de ser mujeres y, de manera especial este 6 de febrero 2023, la mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina es una violación de derechos humanos que atenta contra la integridad física de las mujeres que no tiene ninguna justificación ni fundamento.
Según datos aportados por UNICEF, cada año, alrededor de cuatro millones de niñas en todo el mundo están en riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas ya han sufrido esta aberrante práctica.
La mayor incidencia de esta práctica se agresiva contra el cuerpo de las mujeres se concentra en países de África, Oriente Medio y Asia, aunque también se han registrado en otras partes del mundo. En la mayoría de los casos esta práctica se realiza entre el periodo de lactancia y los 15 años.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) incorporó el término "mutilación genital como parte de un conjunto de prácticas perpetuadas por la cultura y la tradición que son perjudiciales para la salud de las mujeres y las niñas". En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas incluyó la Mutilación Genital Femenina en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En 2014 el Parlamento Europeo en su Resolución señaló que las instituciones internacionales, europeas y los Estados miembros desempeñan un papel de primer orden en la prevención de la mutilación genital femenina, la protección de las mujeres y niñas y la identificación de las víctimas.
La Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 71/168, "Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina", donde se instaba a los Estados a condenar todas las prácticas nocivas que afecten a las mujeres y las niñas, y en particular la mutilación genital femenina.
Así como, instó a los Estados a adoptar medidas eficaces y dirigidas específicamente a las refugiadas y las migrantes y sus comunidades, con el fin de proteger a las niñas contra la mutilación genital femenina, incluso cuando esta práctica tuviera lugar fuera del país de residencia.
La lucha contra la violencia de género, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como el desarrollo de los derechos de la infancia son una prioridad en el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres vertebra toda la acción del gobierno que ha destacado también, por la defensa y el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
La Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia impulsada por el Gobierno de España incluyó de manera explícita la mutilación genital femenina como una manifestación de dicha violencia, que exige especial protección de las personas menores de edad por parte de las Administraciones Públicas.
El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género recoge medidas referidas a la Mutilación Genital Femenina y su consideración como violencia contra las mujeres, de la misma manera que otras formas de violencia, tal como contempla el Convenio de Estambul.
Recientemente, la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, ha establecido que las Administraciones públicas establecerán medidas y campañas de prevención, concienciación y promoción de la denuncia para la prevención de casos de mutilación genital femenina, trata de mujeres con fines de explotación sexual y matrimonio forzado, incluyendo las operaciones de colaboración entre agentes y entidades nacionales e internacionales, por medio de acuerdos bilaterales o multilaterales que favorezcan el intercambio de información para lograr dicho fin dentro del marco de la cooperación internacional al desarrollo.
Este 6 de febrero, el PSOE quiere reiterar públicamente su compromiso en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina en nuestro país y en todo el mundo. La lucha contra mutilación genital femenina forma parte de nuestros objetivos en el marco de nuestras políticas sanitarias y de servicios sociales, así como de nuestra política de cooperación internacional.
El Partido Socialistas impulsará políticas públicas orientadas a la prevención, información, concienciación y sensibilización hasta conseguir erradicar la mutilación genital femenina en todo el mundo.