-
El consejero Ramos presentó el cartel y el programa de las fiestas patronales
El consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, compareció ayer ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento para presentar el programa y el cartel de estas Fiestas Patronales. Lo acompañaron el ganador del cartel, Alberto Núñez, y el funcionario de Festejos Francisco Luis Jiménez, ‘Chiqui’, y trató aspectos relevantes a la organización y funcionamiento de la esperada Feria.
Alberto Núñez se ha convertido en el autor del cartel ganador. “Una difícil decisión”, en palabras de Ramos, ya que este año se presentaron 35 carteles y, la pasada edición, sólo hubo 9 candidatos. El cartel dista mucho de su antecesor mediante el empleo de tonos oscuros y una elaboración digital. El jurado estuvo compuesto por el artista Pedro Orozco, el técnico informático Emilio Rubio y el fotógrafo Jorge Arbona.
Ramos presentó el programa punto por punto comenzando por las casetas que ocuparán el recinto ferial. Se repiten 40 en módulos de 5 y de 3, así como individuales. Éste es el segundo año dentro de la licitación y por ello se mantienen un año después.
El tradicional alumbrado de la portada tendrá lugar el día 1 de agosto, pero lo cierto es que la Feria comienza el 30 de julio con la misa rociera a Nuestra Señora de África en el Santuario. Este acto se celebra de la mano de la Hermandad Rociera de Ceuta. El día 2 se celebrará la gran cabalgata que partirá de las Murallas Reales y, el día 3, se reserva para la tradicional cena de mayores.
Como es habitual, la cena tendrá lugar en el Parque Marítimo del Mediterráneo y será amenizada por las actuaciones de David Gutiérrez y Enrique Casellas. “ Esta cena forma parte de la tradición y se hace para agradecer a los mayores que estamos aquí debido a ellos y que merecen nuestro reconocimiento”, expuso el consejero. El procedimiento de adjudicación del servicio de cátering para la cena de mayores sigue abierto.
El día 4 se celebrará la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de África en la puerta del Santuario. Este día es la antesala a la gran procesión que se celebrará un día después y que tanto anhelan sus devotos. Como cada año, los fuegos artificiales pondrán punto y final a la feria hasta el próximo año. El presupuesto de esta Feria es, en palabras de Ramos, “igual que el del año pasado con ligeras oscilaciones”. Esto supone un total de 320.000 euros.
El incremento del presupuesto de partida se justificó el pasado año por el caché de los artistas invitados. El Auditorio de la Marina acogerá este año a Falete, Malamanera, Los Secretos, José Manuel Soto y una sesión de ‘reguetón’ a cargo de DJ Monchi. Como novedad, el último día de la feria estará reservado para los más pequeños con Cantajuegos, que dará comienzo a las nueve de la noche y no a las doce, como los demás pases.Todas las actuaciones tendrán un coste fijo de cinco euros.
No obstante, Ramos explicó en la comparecencia que “sigue habiendo negociaciones abiertas”. Es el caso del ‘Día del Niño’ y su duración. Los pequeños de casa podrá disfrutar de su día especial con precios rebajados de atracciones y, según explicó Ramos, “se mantienen negociaciones con la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla para tener dos días en lugar de uno”. De igual manera se lucha por mantener los precios reducidos pasadas las doce de la noche y no hasta esa hora límite.
Otro de los asuntos que sigue negociándose es la reducción del precio de todas las atracciones, tanto las de niños como las de mayor público. De este modo se evitarían precios de hasta cuatro euros por atracción.
La zona de la Marina y sus alrededores lleva semanas acondicionándose por Iluminaciones Ximénez, empresa que arrojará luz a la feria un año más. Se estima que en los próximos días comiencen a llegar los famosos turroneros.
“Mezcla de lo que vivimos y de lo que es tradición”
Así define Alberto Núñez su cartel, el que ha resultado elegido por el jurado de entre 35 participantes. El diseñador perseguía jugar entre “la mitología y lo que se vive en feria”. Por ello introdujo en su diseño las dos columnas de Hércules y una flamenca vestida de rojo de la que emanan flores. Así es como el artista unifica la Ofrenda Floral con la historia de la ciudad y elementos típicos de esta celebración como las luces y los farolillos. Encabezan el cartel una imagen de la Virgen de África y el Santuario, tratadas de manera individual a mano alzada sobre una tarjeta gráfica. Se trata de una técnica novedosa de ilustración digital.