El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha felicitado a Felipe VI por su cumpleaños, recordando la amistad que une a ambas casas reales y a ellos personalmente y abogando por intensificar la cooperación de "dos pueblos amigos" como son el marroquí y el español.
El monarca alauí ha deseado "felicidad" y una "larga vida" al rey de España, que este lunes cumple 55 años, con un mensaje en el que ha mostrado su "orgullo" por "los lazos de amistad sólidos" que les unen a título personal y también entre sus respectivas familias, según la agencia MAP. Sus padres, Juan Carlos I y Hasán II, mantuvieron durante años una estrecha relación.
Mohamed VI ha subrayado su "firme determinación" de trabajar junto a Felipe VI para "fortalecer" las relaciones y "elevar la cooperación bilateral al nivel de las aspiraciones de dos pueblos amigos", en vísperas precisamente del arranque de la Reunión de Alto Nivel que encabezará por parte española el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Felipe VI se refirió a dicha reunión durante la reciente recepción al cuerpo diplomático, donde aludió a una "nueva etapa" en la relación con Marruecos. "Esta cita, que no tenía lugar desde 2015, forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más sólidas", destacó.
Los lazos de amistad que unen a las dos familias son tan incuestionables como el estilo tan distinto que tienen ambos monarcas. Los padres de Felipe VI y Mohamed VI, Juan Carlos I y Hassan II tenían una gran sintonía. Tanta que entre ellos se consideraban "hermanos".
No es la primera vez que se dan este tipo de felicitaciones. En su último cumpleaños, se supo que Felipe VI felicitó también al rey de Marruecos, aunque no ha habido más visitas oficiales desde 2014.