La Autoridad Portuaria de Ceuta ha asistido esta semana en Madrid a varias sesiones de entrenamiento con el simulador de maniobras de la empresa SIPORT21. Estos ejercicios están destinados a ampliar la experiencia con buques de gran calado a fin de albergar mayores suministros, ampliar las operaciones de descargas de combustibles y mejorar la competitividad del puerto ceutí.
Durante estos días, se están llevando a cabo jornadas de trabajo con los distintos agentes portuarios en las instalaciones de la empresa Siport XXI. En concreto, se han realizado una serie de maniobras de entrada y salida a puerto con buques tipo PANAMAX, contando estos con dimensiones de hasta 230 metros de eslora y 32 metros de manga. Para ello, se han ido desarrollando distintos escenarios, desde los 12,5 metros de calado en carga hasta los 7,70 metros en lastre incluyendo vientos de hasta 32,5 nudos en las diferentes direcciones, así como posibles incidencias que pudieran ocurrir durante la maniobra provocando escenarios de gran dificultad que han sido solventados por los prácticos del puerto con notables conclusiones.
La finalidad de estos ejercicios es, además, familiarizar a los prácticos con la maniobra de grandes buques para que puedan realizar sus escalas en el Puerto de Ceuta en las mejores condiciones posibles de seguridad y buscar el límite del buque de mayores dimensiones que pueda recalar en Ceuta. Desde el punto de vista comercial, la meta es poder traer más producto al puerto y disminuir los costes operativos de los distintos agentes, repercutiendo así en el precio del producto final para hacer al puerto de Ceuta más competitivo dentro del mercado del suministro de combustible.
Todo ello, sumado al proyecto de dragado de la dársena de levante, continúa con la línea marcada por la Autoridad Portuaria de aumentar y
mejorar los tráficos portuarios.
Buques de gran calado
Con estas sesiones de entrenamiento, el puerto coninúa apostando por una apertura al bunkering de buques de mayor calado, tipo panamax, y así asegurar un nuevo mercado antes limitado a unas determinadas medidas más restrictivas.
En estas operaciones, el simulador utilizado, un modelo 3D desarrollado por MARIN-MSCN, es capaz de reproducir de forma fiel las características de los buques y las zonas marítimas objeto de estudio. La constante formación e innovación de los servicios portuarios para este tipo de tráficos que nutren el sector del bunkering es una apuesta de la Autoridad Portaria en coordinación con los prestadores del servicio en el puerto de Ceuta, fomentando su competitividad y posicionando a nuestro puerto como lugar
de referencia para las operaciones de suministro y el transporte de productos petrolíferos.