La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha lanzado nuevamente una campaña para la construcción de cajas nido con el objetivo de invitar a todos los que estén interesados a sumarse a la creación de estos refugios para aves para próximamente proceder a la colocación de las mismas.
El propósito no es otro que favorecer el asentamiento de las aves en lugares donde encuentren dificultades debido a la destrucción de su hábitat. "Ahora que ya tenemos fecha para la colocación de los mismos queremos dar un último empujón a la campaña para que se puedan sumar todos aquellos que así lo deseen. Cualquier persona interesada puede participar independientemente de su edad. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro entorno y el hábitat de los seres vivos que nos rodean".
La asociación espera que los voluntarios que se sumen a esta noble causa, puedan construir el mayor número posible de cajas nido “y luego reunirnos el 12 de febrero y colocarlas en lugares de especial interés para las aves". "El punto de encuentro será la Estación Ornitológica de Punta Blanca a las 10:30, y desde allí partiremos hasta el lugar escogido para poner las Cajas Nido", detallan.
Además, han recordado que cada participante que lo desee recibirá una acreditación de haber colaborado en la actividad.
Todo ello aprovechando el éxito de participación y el enorme interés despertado por el taller de cajas nido realizado con motivo de la celebración del Día de las Aves en diciembre cuando ya lanzaron en redes sociales la campaña 'Apadrina una Caja Nido' para que los más jóvenes pudieran dedicar su tiempo libre de las vacaciones de Navidad a la fabricación de estos artilugios.
Recomendaciones a la hora de hacerlas
Para facilitarle el trabajo a los interesados en apuntarse a esta actividad, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destacan: utilizar madera de palés, “así conseguimos darle una segunda vida, reciclando los residuos de polígonos comerciales y no consumimos madera nueva que supondría agotar los recursos forestales, que va en contra de los valores de cualquier amante de la naturaleza”.
De igual forma, recomiendan para unir los tablones, utilizar puntillas sin cabeza del tamaño adecuado al grosor de la madera utilizada.
Y para finalizar, señalan que “se puede colorear el nido con ceras, y “para impermeabilizar las maderas se puede aplicar con una brocha aceite de linaza”.
Asimismo, pone a disposición en su web (www.seoceuta.es) un enlace para poder consultar el manual paso a paso para la elaboración de cajas nido para las aves a partir de madera reciclada.