El ministro de Justicia marroquí, Abdelatif Uahbi, se defendió este martes de las acusaciones que se desataron recientemente en las redes sociales contra su departamento sobre sospechas de fraude en un examen de acceso a la abogacía, al tiempo que anunció una nueva prueba en marzo.
Durante su participación en un debate organizado por la agencia de noticias marroquí MAP, Uahbi afirmó el carácter transparente de este concurso e indicó que recurrirá a la Fiscalía para investigar sobre algunas alegaciones.
Apuntó también que no denunciará a los estudiantes que se quejaron del carácter transparente del examen al que se presentaron 85.000 candidatos.
"He investigado sobre todas las denuncias que me habían llegado. Hay muchos rumores para denunciar ese examen, un puñado de personas que fracasaron quieren humillar a 2.000 concursantes que superaron la prueba con éxito", denunció.
Uahbi señaló haber recibido a 300 personas que pidieron revisar sus folios, al mismo tiempo sacó en la conferencia los folios de un concursante que no aprobó y que denunció que otro candidato superó la prueba con su número de examen.
Presentará todas las pruebas sobre la legalidad del examen
Al mismo tiempo, indicó que tendrá hoy una reunión al respecto con los parlamentarios y que presentará a los diputados todas las pruebas sobre el carácter legal y transparente de este examen.
En las pasadas semanas, el ministro de Justicia estuvo en medio de una gran polémica en redes sociales y prensa local tras las , por las denuncias de fraude, conflicto de intereses y favoritismo en un examen para acceder a la abogacía después de hacerse públicos los resultados y conocerse la aprobación de hijos y familiares de políticos, abogados y jueces.
La aprobación del hijo del ministro de Justicia en la misma prueba prolongó la polémica, que se intensificó tras unas declaraciones del propio ministro, que desataron la indignación de los marroquíes: "mi hijo tiene dos licenciaturas, una en Montreal, su padre es rico y le pagó los estudios en el extranjero".
Uahbi defendió hoy al examen y a los jueces y funcionarios del ministerio que lo organizaron anunciando al mismo tiempo que habrá otro concurso de jueces el próximo mes de marzo.
Socorro . Mi vida en Peligro por culpa de la justicia Marroquí . Estoy amenazado por denuncias falsas