El director de cine Eugenio Martín Márquez ha fallecido en la mañana de este lunes 23 de enero en Madrid. El cineasta, nació en Ceuta el 15 de mayo de 1925, donde poco después de terminar la Guerra Civil su familia decidió marcharse a Granada, donde Martín acabaría haciendo el bachillerato. El guionista y director ha fallecido a los 97 años de edad, según ha confirmado su esposa la actriz danesa Lone Fleming a la Academia de Cine.
Eugenio Martín Márquez, fue ayudante de dirección de los famosos directores británicos Guy Hamilton y Michale Anderson, entre otros. No obstante también trabajó con el director estadounidense Raymond Nicholas.
Su trabajo inicial fue el mediometraje ‘Viaje Romántico a Granada’ en el año 1954, en el que fue descrito por el director de cine Luis Berlanga como “el mejor documental de arte jamás hecho en España y uno de los más bellos del mundo” afirmó en el periódico Ideal de la ciudad nazarí en junio de 1955.
Pero no fue hasta casi la década de los 70 cuando Eugenio Martín llegó al culmen de sus obras. Entre sus películas caben destacar ‘Las Leandras’, en 1969 protagonizada por la mismísima Rocío Dúrcal. En esta película otros actores famosos fueron Alfredo Landa y José Sazatornil. ‘La vida sigue igual’, también en 1969, y actores de la talla de Julio Iglesias, Andrés Pajares o Florinda Chico fueron los protagonistas de esta historia.
Otras obras que también tuvieron gran acogida por parte del público europeo en la década de los 60 y 70 fue ‘El precio de un hombre’, ‘Pánico en el Transiberiano’ o ‘Una vela para el diablo’ en la que afirman ser las tres mejores películas de Eugenio Martín.
El director ceutí, no sólo se dedicó a la gran pantalla, ya que en sus últimos años de profesión dirigió dos series de televisión como fueron: ‘Juanita, la Larga’ y ‘Vísperas’.