Será la semana próxima cuando, según los anuncios efectuados, empezará a ponerse en marcha la aduana comercial que marcará un hito en Ceuta, ya que nunca existió esa infraestructura en el paso con Marruecos. MDyC saca los colores a la Delegación denunciando que no todo es tan maravilloso puesto que sigue habiendo colas para cruzar.
“A menos de una semana, hipotéticamente, para la nueva apertura de la aduana comercial, en la frontera del Tarajal todo sigue igual y con el mismo panorama de congestión y largas colas para todos los ceutíes y turistas que quieran acceder a nuestra ciudad o visitar el país vecino”, denuncia la formación que encabeza Fatima Hamed.
Por poner un ejemplo, lo ocurrido este Viernes cuando “muchos ceutíes que se encontraban en el paso fronterizo del Tarajal, tanto a pie como en vehículo”, trasladaban al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), “sus quejas y enorme descontento por las largas horas de espera y angustia para cruzar al vecino país”.
Además, los ceutíes que cruzaban la frontera andando, “nos añadían su perplejidad e incomprensión en tanto en cuanto a que las instalaciones de nuestra frontera no estén habilitadas para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas y más ahora con la bajada de temperaturas y aumento de lluvias”.
Un carril de motos que no funciona
En el mes de octubre, MDyC solicitaba la puesta en marcha de un carril exclusivo para motos en la frontera que supuestamente fue activado por la Delegación, pero “los usuarios de moto” denuncian “que funciona de manera deficiente y muy intermitente”.
Desde el Movimiento “nos hacemos eco de todas estas quejas y por ello ponemos el foco en la Delegación del Gobierno del PSOE, que más allá de ofrecer soluciones y mejoras al tránsito fronterizo, prefieren ponerse de perfil y seguir la línea continuista de la antecesora en el cargo donde se ha puesto en evidencia que contamos con una frontera, además de “no inteligente”, insensible. No guarda sensibilidad por las personas que aguardan para pasar el control de fronteras”, expone el partido.
Desde el MDyC se insta a la competente en esta materia, como es la Delegación del Gobierno del PSOE, a habilitar las instalaciones de la frontera para la protección de las inclemencias meteorológicas así como prever las situaciones de complicación que se generan y aminorar al máximo las largas colas en coordinación con el otro lado del Tarajal.
Lo primero que debe ofrecer una frontera es seguridad. Si es demasiado permeable no es segura y si no es segura no cumple su función. Para que sea segura es preciso llevara a cabo ciertos trámites y comprobaciones. Si se quiere tener la frontera abierta debe ser en esas condiciones.
Lo que dice la Sra Hamed de las inclemencias del tiempo en la frontera es absurdo y fuera de lugar. Cuando van al futbol también hay esas mismas inclemencias y no pasa nada. El que va sabe si tiene que protegerse del sol o del frío. Eso es populismo barato.
Lo primero que hay que solucionar en la Frontera, es de dotarla de personal suficiente, para poder abrir todos los carriles de servicio, cosa que no ocurre jamás y siempre en perjuicio de los Policías que habitualmente operan en el lugar, que por la falta de personal suficiente, no pueden ni siquiera hacer uso de los períodos de descanso que establece la ley de riesgos laborales como necesarios para una operatividad óptima. Solucionando esta primera carencia, luego habría que ver si los carriles y cabinas con que se disponen en la actualidad, son suficientes o es necesario construir más ( cosa que en el caso de los peatones, se antoja arto necesario).Solo así se solucionan las cosas.
Totalmente de acuerdo entró y salgo todos los días sin coche, con coche no tendría horas para mí ocupación por lo lento que llevan la revisión de pasaportes. Es cierto que la falta de personal en las 2 aduanas son reales y los carriles no los utilizan al 100 x 100 lo qu significa que no quieren o intentan que las Aduanas funcionen.
Las colas solo el fin de semana, en cambio la commercial sera toda la semana.
Está todo muy mal enfocado: no hay un jefe que dirija el tránsito de los vehículos. Desde la zona de embolsamiento hasta la rotonda de la parada, no se ve un coche, luego que un individuo te coja un papelito, otro te diga si puedes o no continuar. Cuando esas colas no tienen ni para media hora si se quisieran coordinar cómo es debido y con la mitad de personal
solución como antes frontera cerrada tanto ir a Marruecos o no permitir pasar ni un tomate lo mismo que hacen ellos
Tambien queremos bocadillo y un refresco por que hace mucho calor .
Y eso que se exige visado....... Vamos como para abrir la frontera en las mismas condiciones que antes de la pandemia.
Me preocupa cero ....o menos 10
Gracias por tu aportación de cero, si no te interesa no opines.