La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar la próxima semana una nueva estrategia operativa para mejorar las devoluciones de inmigrantes irregulares que llegan a territorio comunitario, anunció este jueves la titular de la cartera de Interior, Ylva Johansson.
Las llegadas de inmigrantes irregulares se producen sobre todo desde países como Bangladesh, Egipto, Marruecos y Túnez, mientras que los flujos desde los países subsaharianos han disminuido gracias a la cooperación existente con los países de origen y tránsito, como Níger.
Los ministros europeos de Interior debatirán sobre esa nueva estrategia que será presentada en la reunión informal que celebrarán el 26 y 27 de enero en Estocolmo, señaló la comisaria en una rueda de prensa hoy jueves junto con el nuevo director ejecutivo de la agencia europea de fronteras (Frontex), Hans Leijtens.
La comisaria subrayó que muchos de los inmigrantes que acceden a la Unión Europea no tienen "probablemente" derecho a pedir protección internacional y, por tanto, deben ser devueltos a sus países de origen.
Johansson no quiso adelantar detalles sobre ese nuevo plan pero indicó que Frontex "está ahora mejor equipada" y puede jugar un papel importante en ese ámbito ayudando a los Estados miembros en las devoluciones.
Solo el año pasado esa agencia condujo 25.000 devoluciones, dijo.
También recordó que la UE cuenta ahora con un Coordinador europeo para los Retornos.
La comisaria dijo también que se ha hecho un importante progreso en los últimos meses con vistas a la aprobación del Pacto europeo de Migración y Asilo y confió en que se pueda adoptar en el calendario previsto.
Derechos humanos "de la mano" de la gestión de fronteras
Sobre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Johansson dijo que desde la dimisión del anterior director ejecutivo, Fabrice Leggeri, se "ha hecho mucho para reconstruir la confianza".
Por su parte, el nuevo responsable, Hans Leijtens, señaló que aparte de restablecer la confianza, hace falta "renovar el funcionamiento de Frontex y obtener resultados tangibles".
"Es realmente necesario mejorar el funcionamiento de la agencia. Y para mí se trata de mejorar la eficacia, de garantizar la legalidad y de aumentar la legitimidad", añadió.
Explicó además que sus tres principios rectores serán "la rendición de cuentas", que debe aplicarse a todo el personal, "los derechos fundamentales", que deben ir "de la mano" junto con la gestión de fronteras y la "transparencia".
"Así que debemos ser muy abiertos y transparentes sobre cómo trabajamos, pero también sobre cómo colaboramos con los países, con la Comisión, para asegurarnos de que todo el mundo pueda ver y entender lo que hacemos y también por qué lo hacemos", señaló.
Primero solucionar el problema empezando en los paises de origen, menos dictadores, menos guerras y mar derechos humano, aun devolviendolos, volveran y mas, sigan escondiendo la cabeza, esperando el "peligro" que pase.
Primero hay que eliminar las oneges .