-
Se conmemorará el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal
El obispo diocesano Monseñor Rafael Zornoza Boy presentó en Cádiz los preparativos para la celebración del 600 aniversario de la creación de la sede diocesana en Ceuta. En el mismo acto se conmemorará el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz.
El acto contó con la presencia de Carmen Cózar, secretaria de la comisión, quien ahondó en los orígenes históricos de la presencia cristiana que unen ambas ciudades.
El Año Jubilar Diocesano, que comenzará el 14 de septiembre y se extenderá durante un año, tiene programados varios actos conmemorativos en la ciudad de dimensión litúrgica y caquetéquica.
Para inaugurar el Jubileo de la Diócesis se celebrará una solemne eucaristía en la S.I Catedral de la ciudad, el día 1 octubre a las 12.00 horas. Al acto acudirá el Monseñor Zornoza Boy.
El Obispado de Ceuta tiene prevista la edición del santoral propio de la diócesis con la Liturgia de las Horas diocesanas. Entrado ya el 2018, recorrerá las calles de la ciudad la Procesión Magna Mariana como muestra de la alta devoción a la virgen. Además, durante el Año Jubilar se impulsarán peregrinaciones a las más relevantes catedrales de Ceuta y Cádiz con el objetivo de ganar indulgencias propias de este tiempo de gracia.
En cuanto a los materiales, se tiene prevista la edición de diversos materiales que presenten la historia y el legado de fe desarrollado en las Diócesis de Cádiz y Ceuta desde los primeros tiempos del cristianismo.
Para finalizar con la conmemoración, la ciudad acogerá una exposición de Arte Sacro que reunirá piezas escultóricas, pictóricas, escritos y documentos con el fin de ilustrar estos seis siglos de historia ceutí.