El CEIP Mare Nostrum de Ceuta crea el Proyecto ‘ODS’ en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la agenda de 2030, con el fin de concienciar a la población y sobre todo a la gente de la ciudad sobre la problemática de la sostenibilidad a nivel mundial.
Hamza Harrous es tutor de la clase de 6º A de primaria y uno de los impulsores de este proyecto que trata de “de hacer ver a la sociedad y el mundo el problema que tenemos y lo que queremos para progresar como sociedad y humanidad”, afirma el profesor.
Los alumnos han diseñado 17 objetivos relacionados con diferentes problemas que afectan a la sostenibilidad del planeta como pueden ser la pobreza, educación, igualdad de género, el hambre o saneamiento entre otros.
¿Ceuta es sostenible?, es la pregunta clave para el inicio de esta investigación. “Y gracias al cuestionario que hemos realizado podemos ver a través de ahí cuáles son las demandas de los ciudadanos ceutíes”. Está creado para que la gente de Ceuta exprese su opinión y “luego analizar las respuestas” y ver cuáles son las deficiencias en la ciudad o qué sector está más por cubrir.
Cada uno de estos 17 objetivos, tiene cinco metas. Los alumnos han creado en base a su perspectiva y a sus vivencias cinco soluciones con el fin de “mejorar la vida de todos”. Asimismo, los estudiantes han desarrollado un documento de 17 páginas en el que explican más detalladamente qué buscan y qué pretenden conseguir con este objetivo. “Luchar con la pobreza, ampliar el empleo, porque cuanto más empleo menos pobreza”, destaca el profesor y continúa en que ellos mismos justifican sus respuestas por qué creen que esto es así.
Problemas en la docencia
En el ámbito de la docencia también denuncian “la falta de portátiles o dispositivos electrónicos, porque actualmente con los libros gastamos mucho papel” afirma el docente. Y que “contraten a más profesores y maestros para tener una educación de calidad”.
Lo que pasa en la ciudad es “extrapolable a las demás” ya que en todas pasan los mismos problemas: “Igualdad de género entre hombres hombres y mujeres es un claro ejemplo de lo que pasa en las ciudades”, achaca Hamza a que debería “existir más igualdad y que hombres y mujeres deberían cobrar en las mismas condiciones”.
“Los niños están muy puestos en el tema, de la situación y lo han expuesto en cinco bloques: medio ambiente, igualdad, pobreza, educación, sostenibilidad e instituciones”, explica Harrous. De hecho, esto no es un simple proyecto del colegio, “tenemos intención de enviárselo a la consejería de medio ambiente y al ministerio de transición ecológica”, aunque son conscientes de que es “difícil que le contesten”.
Desde el colegio, afirma a El Faro que tienen el objetivo de darle difusión a esta encuesta, para que el viernes saquemos unas conclusiones y hagamos una mesa redonda con participantes de diferentes sectores de la ciudad como Cáritas, Medio Ambiente, y analizar entre todos la situación de la sostenibilidad y qué podemos hacer para solucionarlo.“Los alumnos son conscientes de que hay que cuidar el planeta porque si no hay más mundo lo perdemos todo”, ha sentenciado Hamza Harrous.