CCOO ha llevado a Decathlon ante la Inspección de Trabajo por albergar en sus establecimientos productos que, según ellos, suponen un peligro para la seguridad tanto de usuarios como de los trabajadores y que se han traducido en múltiples incendios que habrían tenido lugar en sus establecimientos en todo el país, uno de ellos en el de Ceuta.
Así, el pasado 26 de diciembre, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Provincial de Comisiones Obreras lo puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Ceuta.
No obstante, como explican en nota de prensa, CCOO ha intentado "debatir, acordar y subsanar" estos problemas junto con la empresa Decathlon, tanto en el ámbito local en Ceuta, con su cargo directivo, así como con los responsables a nivel nacional, “consiguiendo absolutamente nada”.
En este sentido, explican que la competencia de la citada secretaría está enmarcada dentro de la defensa de los trabajadores que soportan el ideario de CCOO y la encomienda social que la Ley Orgánica de Libertad Sindical y su desarrollo reglamentario adjudica a los sindicatos de clases y más representativos en el territorio español, "y siendo esto así, ha considerado necesario trasladar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, una serie de hechos que deben quedar conocidas como denuncia en materia de prevención de riesgos laborales".
"Al menos siete incendios" en sus establecimientos en todo el país
Según aclaran, Decathlon ha tenido en la última década "al menos siete incendios, entre ellos uno en Ceuta que fue atendido con respuesta muy temprana", además de otros tantos en Tenerife, Cantabria, Tarragona, Madrid, Ceuta y el último en Alicante.
“Con estos antecedentes no cabe otra cosa que observar las vulnerabilidades que pueden albergar sus establecimientos y que pueden convertirse en accidentes para los trabajadores”, señalan desde el sindicato.
CCOO está a la espera de respuesta por parte del Organismo Inspector, “así como seguiremos siempre abierto a negociar con la empresa, para que cuanto antes, pueda proceder a cambiar, modificar o suprimir, todos aquellos riesgos que le hemos detallado en varias ocasiones y que, por tanto, permitirían que este sindicato procediera a retirar la denuncia ante la Inspección”. En caso contrario, desde la central esperan que Inspección realice cuantas indagaciones sean necesarias, y actúe.