En Ceuta, la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad nombró a Javier García Beneroso como hermano mayor. Beneroso es una persona muy vinculada al mundo cofrade y con gran amor a esta cofradía.
Ahora tiene una gran responsabilidad que afronta “con muchas ganas”. Beneroso ha hablado con El Faro para detallar las intenciones del nuevo equipo que pretende realizar una serie de proyectos y actividades en los próximos cuatro años. Lo harán dentro de las posibilidades que les permitan los medios con los que disponen y de una forma realista.
“Los componentes de esta candidatura han creído firmemente desde un principio que había que dar paso definitivamente a las nuevas generaciones que, al fin y al cabo, son el futuro de esta Hermandad y junto con la experiencia de los más veteranos, ir incorporándolas al día a día de la vida cofrade”, ha apostillado.
–¿Cómo afronta este nuevo reto?
–Somos conscientes de las dificultades que nos vamos a encontrar durante el mandato y que el camino no va a ser fácil, por eso necesitamos la colaboración de los hermanos y su participación tanto en cultos internos y externos como en el trabajo necesario que conllevan las actividades que se realizan durante el año.
Para ello abriremos las puertas a todo el que quiera participar o simplemente conocer el funcionamiento de la Hermandad.
Queremos que todos los hermanos entiendan que realmente ellos son el mayor activo de la Hermandad y en ese aspecto fomentaremos el sentido de pertenencia a la misma, así como el amor y respeto por nuestros titulares.
En definitiva, lo que pretendemos es una Hermandad de todos y para todos, ser ejemplo de convivencia y mejorar en lo posible nuestra aportación a la cultura, la solidaridad y la sociedad de Ceuta.
"Una de las ideas es la creación de una priostía infantil enfocada al trabajo que se realiza en la Hermandad"
-Habla de un proyecto joven, ¿pero qué pretende incluir?
–Una de las ideas es la creación de una priostía infantil enfocada al conocimiento del trabajo que se realiza en la Hermandad, así como su participación en las tareas más básicas a través de talleres monitorizados.
Además de la creación de un grupo joven que forme parte activa de los actos, cultos y actividades que se realizan a lo largo del año y encaminado al aprendizaje de los diferentes oficios que se desempeñan en una hermandad. Este grupo mantendrá reuniones periódicas con la junta de gobierno a través de sus representantes.
También queremos un hermanamiento con el colegio Beatriz de Silva con el objetivo de acercar a los alumnos al mundo cofrade y realizar actividades conjuntas como talleres, convivencias, charlas, etc. Así como la celebración de la canonización de la santa ceutí.
-¿Tiene algún proyecto con las imágenes o enseres?
-Sí, para comenzar una limpieza integral de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación por Juan Manuel Miñarro u otro profesional que él autorice. La restauración parcial de María Santísima de la Caridad y por partes del paso de misterio.
Continuar con el proyecto de la nueva insignia corporativa de la Hermandad (bacalao) por parte de César Gómez Hörn. Culminar el proceso de restauración del Santísimo Cristo de la Flagelación con el montaje de un altar en su oratorio.
El acabado de la bambalina trasera del techo de palio con el bordado en su parte central del símbolo de la flagelación (columna y flagelos), confeccionado por Gómez Hörn.
Un estudio para la recuperación del montaje de los candelabros laterales del paso de misterio, la adquisición de una nueva parihuela de salida para el paso de palio y la restauración y conservación de enseres.
"Se retomará la celebración del Potaje Solidario suspendido a causa de la pandemia del coronavirus"
-¿Y proyectos sociales y de caridad?
-Con eso una de las ideas es la bolsa de caridad: se cumplirá con la norma del diezmo establecida en regla y con la aportación de 0,7% a Manos Unidas para la ayuda al tercer mundo.
Además se retomará la celebración del Potaje Solidario suspendido a causa de la pandemia y se seguirá donando la recaudación a personas o asociaciones que lo necesiten.
Dentro de nuestras posibilidades, se colaborará con asociaciones o personas que nos soliciten o requieran ayuda para apoyar iniciativas o proyectos dirigidos a realizar actividades con fines benéficos.
Y, además, también queremos hacer la campaña de recogida de alimentos y de juguetes para entidades o personas necesitadas durante la época navideña.
-¿También desarrollarán proyectos culturales?
-Claro que sí. Haremos el montaje del Belén navideño en el oratorio del Santísimo Cristo de la Flagelación, la Cruz de Mayo y la caseta de Feria ‘Los Varales’.
Continuaremos con la publicación del cartel anunciador del Miércoles Santo, para lo cual se elegirá una fotografía o pintura de las que se presenten al concurso que organizará la Hermandad.
La creación de una página web y la elaboración de un tríptico que detalle todos los actos y fechas importantes de la Hermandad.
En definitiva muchas iniciativas para que la Hermandad siga creciendo y los hermanos se sientan orgullosos del trabajo realizado.
Enhorabuena Javi y mucha suerte...