La reconstrucción de los daños ocasionados en el puerto de Ceuta por el temporal del mes de abril del pasado 2022 continúa su curso y ya se tiene finalizada la fabricación de los bloques de hormigón para la realización de esta mejora. Solo queda su colocación.
Según indicó la Autoridad Portuaria de la ciudad, “esta colocación de los bloques se realizará siguiendo las indicaciones de la propia Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad y se llevará a cabo aproximadamente el mes que viene”.
Esta intervención debe realizarse debido a los daños ocasionados durante los días 4 y 5 de abril de 2022, cuando un temporal de Levante del mar de Alborán, en el que se registraron rachas de viento de fuerza 9 en la escala ‘Beaufort’ y dieron lugar a olas de entre 5 y 8 metros de altura máxima, provocó importantes desperfectos en varias infraestructuras del Puerto.
Debido a esto, se produjo el movimiento de los bloques de hormigón que conforman el manto principal del dique de la explanada de la ampliación del muelle de Poniente, quedando desprotegido la zona ante futuros temporales venideros.
Para realizar esta intervención y arreglar los daños se han fabricado en torno a 160 bloques de hormigón de 26 toneladas en forma cúbica de unos 2,25 metros de arista que, como ya informó en su día la entidad portuaria, se procederá a su colocación en las alineaciones noroeste y noreste de la ampliación de la explanada de Poniente, en los huecos que anteriormente estaban ocupados por otros bloques de hormigón.
La intervención, tras la licitación correspondiente en la Plataforma de Contratación del Estado, se adjudicó a la empresa ‘Dragados, S.A. – Africana de Contratas y Construcciones, S.L.U.’, y su importe final es de 803.159,85 euros, más IVA.
Iniciada a finales del mes de noviembre, la idea principal de esta actuación tiene como objetivo hacer frente a los temporales y que estos no afecten la labor de los trabajadores de la zona portuaria.
Avanza su construcción con los trabajos de hormigonado de la planta primera
Otro de los proyectos en los que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria es la de la construcción de la nueva estación marítima, que continúa a buen ritmo.
En este sentido, el pasado martes, la entidad comunicaba a través de sus redes sociales que ya se están ejecutando trabajos de hormigonado en la planta primera de este emplazamiento.
Asimismo, la rehabilitación de la galería de acceso al atraque Nº2 se encuentra en proceso de evaluación en la plataforma de contratación del estado.
Esta intervención se encuentra enmarcada en las múltiples actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para la mejora de este emplazamiento, como también lo han sido la primera fase del nuevo colector general de la Avenida Cañonero Dato, además de las obras realizadas en el acerado y mediana de esta misma vía.
Con este nuevo acerado, se han ensanchado los mismos ocupando zonas que antes pertenecían al estacionamiento de vehículos. Con esta ampliación se pretende mejorar la accesibilidad y armonía de conjunto de esta zona portuaria.