Con la llegada de los Reyes Magos a Ceuta los comercios ponen punto y final a la campaña de Navidad y dan la bienvenida a la época de rebajas, en la que muchos aprovechan para realizar compras que no han podido llevar a cabo en estas fechas.
Ante este cambio de campaña, el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto (CCA), Juan Torres, realizó un balance de cómo funcionó el comercio local durante los días navideños, comenzando este una vez celebrado el ‘Black Friday’, y cómo esperan que se lleven a cabo las rebajas, que se desarrollarán en el mes de enero y principios de febrero.
En la primera de las cuestiones, Torres contestó que esta se ha desarrollado mejor de lo que esperaban y que todo ello es gracias al público de Ceuta, “que ha respondido y la verdad es que estamos muy agradecidos a toda la población que ha comprado en las tiendas de la ciudad”.
En este sentido, también reconoció que desde los comerciantes se continúa “echando en falta el turismo de compras que tradicionalmente hemos tenido y que últimamente, por los problemas de frontera que ya conocemos está haciendo que el turismo en Ceuta esté en los niveles que esperábamos”.
Económicamente tenemos unos números muy parecidos a los del año 2021, “que era un año en el que comenzamos a remontar, y en este 2022 las expectativas eran que íbamos a seguir mejorando pero el crecimiento no ha sido como el que todos esperábamos”, comentó el presidente del CCA.
“Estamos algo mejor que en 2021 pero no mucho más, esa es la realidad”, concretó.
Por otra parte, en cuanto a las previsiones que tiene para esta campaña de rebajas, Juan Torres indicó que “creemos que no nos va a ir todo lo bien que nosotros creíamos porque, a pesar de conseguir mejores números que el pasado año nuestra referencia sigue siendo el año 2019, y este fue pre pandemia y es muy difícil de igualar ahora mismo”.
Es por ello que continuó haciendo hincapié en que la falta de turistas continuará lastrando el comercio local.
“Indiscutiblemente pensamos que en rebajas vamos a seguir también a la baja, porque tenemos siempre un componente de clientes de compras que venían siempre desde el país vecino, pero estos no están viniendo, ni muchísimo menos, con la frecuencia que tradicionalmente venían en 2019”, declaró Torres. Por último, descartó todo tipo de iniciativas o campañas para fomentar el consumo en estas rebajas ya que “las propias rebajas van a ser el principal atractivo de esta campaña, porque si los comercios han acumulado mucho ‘stock’ en sus tiendas pues tendrán que poner un precio más bajo a sus productos”.
Juan Torres: “Queremos mandar un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo ceutí”
El presidente de la asociación Centro Comercial Abierto (CCA) quiso mostrar el agradecimiento de todos los comercios de la ciudad hacia el pueblo de Ceuta por haber colaborado en salvar a los establecimientos locales.
“Queremos mandar un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo ceutí, no hay que olvidar que arrancamos el año 2020 quedándonos solos frente al peligro y desde esa fecha los vecinos de la ciudad se han volcado para colaborar y consumir en los establecimientos de aquí”, declaró.