El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, realizará a partir de este jueves una visita oficial a Marruecos que se enmarca en la voluntad de ambas partes de poder profundizar su relación estratégica.
Como parte de su agenda, Borrell mantendrá el jueves por la mañana un encuentro con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, de acuerdo con una convocatoria de este departamento.
Según se ha podido saber, el jefe de la diplomacia europea llegará este miércoles por la tarde, pero su visita oficial se realizará entre el jueves y el viernes.
Hubo un reciente encuetro en septiembre del año pasado en Nueva York
Borrell y Burita se reunieron el pasado septiembre en Nueva York, donde ambos afirmaron su "voluntad recíproca de profundizar el diálogo y la cooperación, en el marco de la asociación estratégica entre la Unión Europea y Marruecos", de acuerdo con un comunicado conjunto publicado entonces.
Aquella entrevista bilateral se produjo tras el enfado de Rabat por unas palabras de Borrell a fines de agosto en una entrevista con RTVE en la que defendió la celebración de una consulta al pueblo saharaui para decidir sobre su futuro, consulta que ha sido descartada de forma tajante por el país magrebí.
Aquellas palabras, posteriormente matizadas por Borrell, fueron consideradas "inapropiadas" por Rabat y motivaron la cancelación de su visita a Marruecos, según dijeron entonces fuentes diplomáticas marroquíes.