Rasgos de honradez
Un ciudadano encontró en el Paseo del Rebellín un sobre con mil euros y de inmediato lo entregó a la Policía Local. Dos años después del hallazgo y al no aparecer su dueño, la Ciudad puso en marcha el trámite para que su legítimo propietario pudiera comparecer y acreditar su condición.
El dinero quedó depositado en una cuenta y no en el almacén de objetos perdidos. Quedarse con el mismo quien lo encontró habría sido un delito según los artículos 615 y 616 del Código Civil. Caso de no aparecer quien lo perdió, esos mil euros pasarían a quien los depositó en las dependencias municipales.
Por otro lado, Ajlam Mohamed, que había sacado del banco los 940 euros de su sueldo, los dejó olvidados, junto con su documentación, en un banco de la calle Antioco mientras esperaba a una amiga. Horas después, una mujer de 40 años, Fetuoma Makhnas, que había recogido la cartera en cuestión, decidió depositarla en un bar de las inmediaciones, pero al indicarle su propietario que la depositase en Comisaría, se dirigió de inmediato a la misma desde cuyas dependencias se avisó a su propietaria para que pasara a recogerla.
Líderes en Paracetamol
Según la distribuidora farmacéutica Cofares, Ceuta fue la autonomía que más incrementó su demanda de Paracetamol entre los meses de noviembre y enero del pasado año, un 274 por ciento en relación con los mismos meses del anterior ejercicio, un periodo relacionado con el incremento de la curva de contagios por coronavirus coincidente con la sexta ola de la pandemia. Recuérdese que el citado fármaco se consideró como el medicamento indispensable para combatir los síntomas.
Pero no en esperanza de vida
Según datos que publicaba en junio el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021, la esperanza de vida en Ceuta es la más baja de toda España, 78,16 años. No superábamos ni igualábamos a Melilla que la cifraba en 79,4 años. Muy lejos nuestras ciudades hermanas de las provincias líderes en longevidad, Salamanca con 84,74 o Madrid con 84,64.
El tiburón de la Almadraba
A primeros de diciembre y tras arduos esfuerzos y horas de trabajo, fue liberado en las aguas de la Almadraba un tiburón ballena, el pez más grande del mundo cuya presencia en el Mediterráneo resulta insólita. El ejemplar, de unos doce metros, había quedado atrapado en la estructura de las redes caladas en el lugar, siendo detectado por los buzos que desarrollan sus trabajos de revisión de las mismas
En sus 45 años de buceo en Ceuta, José Carlos Rivas, presidente del Cecam, su liberador, manifestaba que nunca vio un ejemplar tan increíble. “Ha sido un auténtico regalo de navidades”, decía, tras disfrutar de su rescate.
No hay precedentes de la presencia de un ejemplar de esta clase de escualos en nuestro litoral.
La ITV, la preocupación de algunos
Dos de cada diez vehículos en Ceuta son rechazados en la primera inspección en la ITV, según AECA-ITV, lo que nos sitúa en la novena posición en el conjunto de España por porcentaje de rechazo (Asturias donde más y la Comunidad Valenciana donde menos), según los datos que se hicieron públicos con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial.
Nuestras viviendas, ¿las más seguras de España?
Ceuta es la ciudad española de más de 75.000 habitantes donde existen menos posibilidades de sufrir un robo en la vivienda. Así lo dijo al menos la Unión Española de Entidades Aseguradoras o Reaseguradoras (Unespa) en su último informe en el que se hace eco del bajo índice de delitos de este tipo en la nuestra ciudad.
La entidad empresarial se basaba en los datos recibidos por el propio sector a través de las aseguradoras, que remarcan que en Ceuta existe un 63,56% menos de probabilidades que en el resto de grandes municipios españoles de que una casa sea asaltada para usurpar lo que hay en su interior.
Ceuta, junto con Avilés (-59,83%) y Lorca (- 56,28%), son los lugares donde las viviendas están más seguras en teoría, según los datos correspondientes a 2020 y 2021.
Malos resultados académicos
Según datos del Ministerio de Educación, el 66,7% del alumnado ceutí se gradúa en Educación Secundaria, camino de Formación Profesional con suspensos, de forma que sólo uno de cada tres estudiantes obtiene el título de Secundaria en enseñanzas aplicadas con todas las materias superadas. La tasa bruta de población que finaliza la ESO en nuestra ciudad y que está, por tanto, en condiciones de continuar los estudios de educación secundaria superior (Bachillerato o Enseñanzas Profesionales de Grado Medio), resulta también que es la segunda peor de España (72%), solo por detrás de la de Melilla. Para el conjunto de España la ratio es del 84%
Calor
2022 ha sido el año de más cálido en España según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En septiembre la máxima temperatura histórica en nuestra ciudad en ese mes se dio durante dos días, 35 grados, siguiendo la tónica del calor que sufrimos este verano con una temperatura media mínima de 21,3 grados, una sensación térmica extrema que no se producía desde el año 2015.
La temperatura media del mes de agosto fue de 25,8 grados, lo que señala una anomalía de 1,8 grados respecto a la media de años anteriores. Todo ello en un verano muy seco en el que apenas se produjeron precipitaciones.
Perderemos población en los próximos tres lustros
Según publicó el Instituto Nacional de Estadística en su informe sobre ‘Proyecciones de Población 2022- 2072’, Ceuta sería la comunidad que más población perdería en términos relativos en los próximos 15 años, un 8,9% de habitantes de aquí al horizonte de 2037 si se mantuviese la tendencia actual, por lo que hablaríamos de 7.327 ceutíes menos.
De tal suerte que en los próximos tres lustros sobre los 82.5337 que tenemos en la actualidad se quedarían en 75.206 en 2037. Melilla, curiosamente, perdería menos población, 2.757, según ese estudio.
Los ceutíes utilizamos poco el transporte público
Según los datos de la encuesta realizada para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el 80% de los ceutíes no se desplaza habitualmente en el transporte público, lo que indica su baja tasa de utilización global. Del 20% restante nadie se desplaza a diario o en días laborales, siendo los únicos desplazamientos los ocasionales con una frecuencia de una vez a la semana (56%), el más representativo de los entrevistados, y de 2 o más veces a la semana con el 44%.
Por otro lado, seis de cada diez usuarios de los autobuses valoran como mala o regular las frecuencias de los servicios con las que ha operado la actual empresa debido a los elevados tiempos de paso de los vehículos, que el 66% los califica como “buenos”. En cuanto a su coste, aunque el 30% lo consideran “regular” para la calidad del servicio, para el resto es bueno o satisfactorio.