Ceuta recibirá más de medio millón de euros, en concreto 582.975, para impulsar la transformación digital y la modernización de la administración local. La ayuda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Política Territorial, financiado con fondos europeos.
Las subvenciones se destinan en este 2022 a ayuntamientos con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, las diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
Líneas estratégicas de las ayudas
La primera línea estratégica consiste en orientar la administración hacia el ciudadano. Los proyectos asociados a esta tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la facilidad de manejo, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos.
Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales.
La segunda línea estratégica se refiere a operaciones inteligentes. El objetivo de estos proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (robotización de procesos o inteligencia artificial, entre otros). el objetivo final será reducir los tiempos de tramitación y mejorar el servicio.
El tercer punto clave de las subvenciones tiene que ver con actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
También se refiere la cuarta línea estratégica a las infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial.
Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.
La quinta y última línea estratégica de las ayudas financiará actuaciones orientadas a la interoperabilidad servicios básicos de administración digital.