La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha lanzado una campaña para la construcción de cajas nido e invita a todo el que esté interesado a sumarse a una iniciativa que tendrá próximamente una segunda fase para la colocación de las mismas.
Esto con el propósito de favorecer el asentamiento de las aves en lugares donde encuentren dificultades debido a la destrucción de su hábitat.
La asociación espera que los voluntarios que se sumen a esta noble causa, puedan construir el mayor número posible “y luego reunirnos para colocarlas en lugares donde se necesiten”.
Algunas recomendaciones al momento de ponerse manos a la obra
Para facilitarle la tarea a los interesados en apuntarse en esta actividad, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ofrece una serie de recomendaciones, entre las que destacan: utilizar madera de palés, “así conseguimos darle una segunda vida, reciclando los residuos de polígonos comerciales y no consumimos madera nueva que supondría agotar los recursos forestales, que va en contra de los valores de cualquier amante de la naturaleza”.
De igual forma, recomiendan para unir los tablones, utilizar puntillas sin cabeza del tamaño adecuado al grosor de la madera utilizada.
Y para finalizar, señalan que “se puede colorear el nido con ceras, y “para impermeabilizar las maderas se puede aplicar con una brocha aceite de linaza”.
Asimismo, pone a disposición en su blog (https://seoceuta.es) un enlace para poder consultar el Manual paso a paso para la elaboración de cajas nido para las aves de España a partir de madera reciclada de palés y contrachapados’, escrito por Fernando Calderón Martínez, quien destaca que “el objetivo es transmitir de forma clara y amena los conocimientos necesarios para construir e instalar cajas nido, sin dar rodeos innecesarios, permitiendo ahorrar contratiempos y minimizar esfuerzos”.