-
La sanidad pública se enfrentará a una oleada de jubilaciones en los próximos 15 años sin un “modelo de planificación”.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha superado el trance por la insuficiencia de médicos en Urgencias del Hospital Universitario que les tuvo buscando galenos contra reloj desde que saltase la noticia este miércoles. La propia administración sanitaria comunicó ayer que consiguió, a lo largo de este viernes, completar la plantilla de seis facultativos que presta servicio los fines de semana en Urgencias del clínico.
Dejando a un lado el ‘éxodo’ de especialistas que se declaran “amenazados” por el concurso de traslados, su escasez a nivel estatal y la pérdida de atractivo de Ceuta como destino del funcionariado a caballo entre la Península y la ciudad autónoma, ante la sanidad pública se abre otro frente: una oleada de jubilaciones sin suficientes profesionales que les sustituyan. El estudio ‘Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025)’, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y avalado por el Ministerio de Sanidad, abunda en la problemática en torno a la planificación de los profesionales sanitarios.
En cifras, se traduce en que, en los próximos 15 años, se jubilará más del 60 por ciento de todo el personal de Atención Primaria y más del 50 por ciento de atención hospitalaria, como calculó CCOO. Más preocupantes es el futuro del personal facultativo de los centros de salud, donde el 84 por ciento de los médicos de Atención Primaria están en esta situación.
El mercado de los profesionales sanitarios, por muy regulados que estén, como indica este análisis, son mercados y, como tales, están sujetos a las fuerzas de la oferta y la demanda. A corto plazo, argumentan sus autores, la oferta es “bastante inelástica”, porque no se puede aumentar “sobre la marcha” el número de profesionales disponibles. “Formar a un especialista lleva más de una década e importar médicos requiere trámites de homologación o reconocimiento”, valoró el equipo que realizó el estudio. Una oferta inelástica que es incapaz de reaccionar aumentando o disminuyendo el número de profesionales activos para acomodarse a los cambios en la demanda o la necesidad.
Médicos extranjeros
La misma investigación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria apunta a la “avalancha” de médicos extranjeros migrando hacia España. “En 2009, el número de homologaciones duplicaba el número de licenciados en Medicina”, estimaron sus autores.
Los investigadores apuestan por definir el modelo estatal: formador de especialistas extranjeros que retornen a sus países o bien formar los especialistas que necesitará España, lo cual identifica con la estrategia basada en un modelo de planificación.
Estrechamente relacionada con las carencias de Urgencias del Hospital, está la especialidad de Urgencias y Emergencias que puede tener “repercusión” en los mercados médicos, según el mismo estudio, el cual recoge que los especialistas tienen un peso importante en Urgencias.