Este filme será la única película árabe y africana preseleccionada este año en la categoría de largometraje de habla no inglesa del prestigioso certamen de los Óscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Kodak de Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles.
El pasado mes de septiembre, la película fue elegida por un comité de profesionales del cine marroquí para representar al Reino en los Óscar y desde entonces las aclamaciones se han sucedido, alcanzando este jueves el premio gordo de representar a África en la unión americana.
Maryam Touzani, directora de la película aseguró encontrarse "inmensamente feliz con esta noticia y honrada de poder representar a Marruecos" en este importante evento cinematográfico.
'Le Bleu du Caftan' cuenta la historia de Halim y Mina, una pareja que regenta una tienda de caftanes en la medina de Salé, a la que se une Youssef, un joven aprendiz que comparte con su jefe, Halim, la misma sincera pasión por la costura. La película trata de la transmisión, la tradición y el amor.
Historia de desamor con la Academia
Marruecos comenzó a presentar películas a los premios Óscar en el año 1978; sin embargo, hasta ahora, ningún largometraje había conseguido hacerse un hueco en la preselección de la Academia.
De esta manera, una mujer, Maryam Touzani, hace historia dentro de la producción cinematográfica del país. En ella destacaban hasta ahora otros nombres como el de Hamid Benani ('Wechma'), Souhel Ben Barka ('Les mille et une mains') o Faouzi Bensaïdi ('Mille mois'), que, no obstante, nunca llegaron a representar al país en la gran cita del cine.