Cerca de las once de la noche cuando se ha retomado el Concurso de Coros y Villancicos 2022 de Ceuta tras un breve descanso que separaba las actuaciones de los infantiles y juveniles de los grupos de adultos. ‘Al compás de Navidad’ ha sido el encargado de volver a meter al público el ritmo navideño en las venas, y de qué forma lo han hecho.
Antes de subirse el telón, unos compases de guitarra y una voz en off de una de las integrantes daban los primeros toques de la primera canción de estos artistas ceutíes en el escenario del Revellín.
Todos sentados en sus sillas y todos vestidos de negro con detalles de color. Así ha sido su puesta en escena a la vez que han entonado el villancico de presentación, uno propio, que hacía referencia al nombre del grupo, ‘Al compás de la Navidad’.
A continuación han seguido con el primero de los villancicos del concurso. Han iniciado con las palmas de sus integrantes hasta que han entonado los primeros. ‘Alumbraba al camino’ era el nombre de esta primera canción.
El segundo de los villancicos ha empezado al ritmo de las guitarras y un solo de uno de los integrantes. ‘Hacia Belén’ vamos cantando decían sus letras.
Para terminar han presentado ‘Que ya ha nacido’, un villancico inédito, cuyos versos han sido por José Luis Caliani, integrante del grupo, dándole personalidad propia.
Con esta actuación han querido homenajear a la madre del director, Jesús Castellón, así como dedicársela a otra compañera no podía estar con ellos en el escenario.
Este coro solo tiene dos años de vida, aunque parece que llevan años en el concurso. Sus integrantes provenían de otros coros, hasta que el año pasado se unieron para dar vida ‘Al compás de la Navidad’.
Un coro en familia
Está formado por amigos, primos, hermanos, quienes propusieron esta idea y no pararon hasta darle forma y que fuera una realidad.
Su estreno el año pasado no pudo ser mejor. Lograron el primer premio de la categoría de adultos, lo que los hizo que este año hayan vuelto con más ganas e ilusión si cabe.
Su director, Jesús Castellón, se ha encargado de que las voces, las guitarras, la caja, el saxofón, los timbales y los demás instrumentos que llevan hayan sonado ‘Al compás de la Navidad’.
El estilo de sus canciones son flamenquitas pero tradicionales. Aunque no han ensayado todo lo que querían por trabajo y estudio, han ofrecido una impresionante actuación en el concurso.