La Asociación Coral de Ceuta ‘Andrés del Río Abaurrea’ ha ofrecido este viernes su tradicional concierto de Navidad en la céntrica iglesia de San Francisco. En este acto, enmarcado dentro de las diversas actividades que se han programado desde la Consejería de Educación y Cultura, no han faltado los villancicos más populares.
Con una iglesia abarrotada, la formación ha iniciado el concierto desde la puerta principal de la iglesia para luego ir poco a poco colocándose justo delante del altar mayor, mientras aclaraban sus voces, para después comenzar a cantar su primer villancico Hoy en Belén.
Uno tras otro los componentes de la formación musical dirigida por Celia García tiene previsto entonar villancicos populares, conocidos por todos los presentes como ‘Noche de paz’, ‘A la nanita nana’, ‘Ya viene la vieja’, ‘El chiquirritín’, ‘Adeste’, ‘Falalalala’ o ‘El tamborilero’, que serán aplaudidos por los asistentes.
También habrá tiempo para cantos más solemnes y conocidos en otras culturas como ‘La primera Navidad’, de tradición inglesa; ‘Aire de navidad’, tradicional de estados unidos; ‘Ding dang dong’, de Ucrania; ‘Riu riu chiu’, del cancionero Upsala.
Para continuar el concierto, la coral de Ceuta interpretará un popurrí que seguramente hará las delicias del público, que mostrará su agradecimiento a la formación con una sonora ovación y con ganas de celebrar estas fiestas que están cada vez más cerca.
Este se trata de uno de los actos más tradicionales de la Navidad ceutí ya que la formación lleva muchos años celebrando este concierto y anunciando la llegada de las fiestas a la ciudad, pero este no es la única actividad que ofrece a lo largo del año porque también son muy seguidos y aclamados sus conciertos de Santa Cecilia, que este año estuvo dedicado a la música en el cine, y el de primavera, que se celebra justo antes de Semana Santa.