La Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), que tiene también asociados en Ceuta, se ha pronunciado este miércoles con respecto al 'pago único incentivo' de 660 euros al personal militar. Lo ha hecho presentando una queja ante el Defensor del Pueblo.
Tal y como ha explicado, en la nómina del pasado mes de noviembre los militares percibieron en su mayoría un pago por un monto de 660 euros (menos la retención de IRPF) en concepto de bonificación y añadido a los atrasos por la subida del 1,5% aprobada por el Gobierno para todos los funcionarios públicos, que tiene carácter retroactiva al 1 de enero de este año.
Sin embargo, no todos los militares han cobrado lo mismo. Aume ha explicado que en algunos casos el monto ingresado ha sido desigual, de manera que unos han cobrado 660 euros, otros 110 euros o múltiplos de esa cantidad y, en el peor de los casos, están aquellos que no han cobrado absolutamente nada.
“Ante esto se ha producido un verdadero desconcierto entre el personal militar y entre las asociaciones. Ni el personal militar, ni las asociaciones han recibido ningún tipo de información sobre los criterios que se han aplicado para el abono de tal cantidad”, han destacado desde la Asociación Unificada de Militares Españoles.
Una pregunta urgente al Ministerio de Defensa
En respuesta a lo que ha ocurrido, han decidido formular una pregunta urgente al Ministerio de Defensa “sin que hasta el momento, pasado ya un mes, se haya tenido respuesta a la misma”.
La desinformación que existe al respecto ha llevado a Aume a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo debido a que el pago desigual “afecta directamente al derecho de asociación profesional reconocido en la propia Constitución Española”.
En la nómina de septiembre se hizo un pago de 110 euros, pero sólo al personal de Tropa y Marinería, de manera prioritaria a los destinados en unidades de la Fuerza y excluyendo a oficiales y suboficiales y soldados y cabos en destinos de Apoyo o en cuarteles generales.
Estas 'pagas extra' no han satisfecho a las asociaciones profesionales representativas de las Fuerzas Armadas, que reivindican que los militares deberían tener unos sueldos “justos” y más altos durante todo el año y no depender de abonos que queden “a la magnanimidad” de los gobernantes de turno.
Yo le diría a las asociaciones profesionales representativas de las Fuerzas Armadas, que reivindican que los militares deberían tener unos sueldos “justos” y más altos durante todo el año etc etc que eso queremos todos,, incluso los funcionarios y personal laboral de vuestro Ministerio de Defensa que ni siquiera cobra esas pagas que os dan cuando los gobernantes quieren.