• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El encendido de Janucá se celebrará el próximo miércoles en la plaza Nelson Mandela

El presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, José Bentolila, ha invitado a todos los ceutíes a participar

Por C.D.
12/12/2022 - 03:56
Fotos y vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea de Ceuta ha sido el escenario de la presentación del cartel anunciador de la festividad de Janucá, que se ha llevado a cabo este lunes.

En este acto han estado presentes el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, el presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, José Bentolila, el rabino Jacob Levy, entre otros miembros de la comunidad.

El rabino ha explicado que esta festividad conmemora dos milagros que acontecieron hace 2.200 años en la tierra de Israel. El primero de ellos narra cómo un grupo de Macabeos lograron vencer al Imperio de Antíoco IV Epífanes, ya que este no les dejaba cumplir la Torá. El segundo de ellos son las luminarias, “y es que cuando entraron al templo, las vasijas de aceite de oliva con la cual prendían el candelabro estaban todas abiertas y solo tenían una de ellas, que era para un solo día, que consiguió durar ocho días encendida”, ha explicado Jacob Levy.

“Es por ello que nosotros hacemos la januquiá, el candelabro de ocho brazos para encender ocho días también”, ha comentado el rabino.

"Una fiesta muy entrañable"

En este sentido, ha señalado que esta se trata “de una fiesta muy entrañable porque se pasa en familia”, en la que todos se reúnen durante el tiempo que la januquiá está encendida, teniendo tiempo para hablar y “tomar un té con buñuelos, que es lo típico”.

El presidente de la Comunidad Israelita, José Bentolila, ha informado que este miércoles a las 20:00 horas, se llevará a cabo un encendido en la plaza Nelson Mandela, “al cual asistirán autoridades y personalidades especiales”. Asimismo, ha invitado a toda la ciudadanía a participar en esta fiesta.

Por último, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha destacado la diversidad y buena convivencia de todas las comunidades de Ceuta. “Este es un exponente más de la diversidad cultural y religiosa que tiene la ciudad, donde coincidirá la Janucá con la Navidad, estando siempre presente el respeto mutuo, que es una de nuestras señas de identidad y una necesidad de todos para que esta ciudad siga adelante”.

Tags: AyuntamientoComunidad JudíaNavidad

Related Posts

suciedad-pulgas-jardin-comunitario-poligono-virgen-africa-002

Suciedad y pulgas en un jardín comunitario del Polígono Virgen de África

hace 16 horas
calificaciones-definitivas-plazas-auxiliar-tributos

Publicadas las calificaciones definitivas para 7 plazas de Auxiliar de Tributos

hace 19 horas
Ordenadores - Informatica - Trabajo - Oficinas

El TJUE avala a CSIF y evidencia el incumplimiento de la Ley de Temporalidad en las administraciones

hace 2 días
sociedad-caballa-boda-juan-carlos-sara-11042026-10

Sociedad caballa: la boda de Juan Carlos y Sara

hace 6 días

Vox 'calienta motores' de cara a los procesos electorales

hace 7 días
bomberos-ceuta-recurso-001

Publicadas las listas, fechas y requisitos del segundo ejercicio para 11 plazas de Bombero

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023