Marruecos ha logrado este martes el pase a los cuartos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022, tras eliminar este martes en el estadio Education City de la localidad catarí de Al Rayyan y en la tanda de penaltis a España.
Tanto el tiempo reglamentario, como la prórroga del partido acabaron sin goles, por lo que el pase a cuartos se decidió en los lanzamientos desde el punto de penalti. Marcaron Sabiri, Ziyech y Achraf, y Marruecos se enfrentará en cuartos a la vencedora del partido que medirá, más tarde, este martes, a Portugal con Suiza.
La fortuna que en Rusia 2018 dio la espalda en la misma situación, una tanda de penaltis de octavos de final, reapareció para castigar a una España que mascó la impotencia de un dominio improductivo, la frustración de su falta de pegada ante una Marruecos combativa, que a base de coraje llevó el duelo al factor fortuna que, nuevamente, dio la espalda a Luis Enrique.
Los males de la selección española reaparecieron para volver a caer en los octavos de final de un Mundial. Más de doce años sin estar entre las ocho mejores del mundo. Con un sello inconfundible que será legado de Luis Enrique si decide no seguir en el cargo pero también debilidades para no salir airosa en la superioridad.
La posesión improductiva, apenas tres remates en 120 minutos, la falta de pegada, la ausencia de un líder que se eche el equipo a sus espaldas. La incapacidad de vencer un duelo directo en 90 minutos de una eliminatoria desde su última Eurocopa conquistada en 2012. Luis Enrique no encontró la fórmula para volver a reinar.
Marruecos no atendió a la debilidad mostrada por España cuando Alemania le buscó arriba o Japón le hizo daño desde la necesidad. Se sintió fuerte entregando el balón, sin rifarlo en salida cuando lo tuvo, sin sufrimientos ni concesiones. Solamente un desmarque de ruptura de Marco Asensio al pase en profundidad de Jordi Alba y el disparo de zurda al lateral de la red a los 26 minutos. Apenas Ferran la pedía al espacio para lanzar centros sin rematador. Ni un disparo a puerta.
El plan le salía a los 'leones del Atlas' que enfocaban la recta final del primer acto como el momento para golpear. Castigando una pérdida en fase de salida de Ferran con el disparo de zurda de Mazraoui que detuvo en dos tiempos Unai y con dos centros laterales que se convertían en aviso con el testazaro de Aguerd. Aprender a mascar la ansiedad era un ejercicio a cumplir por España.
No tardó Luis Enrique en mover el equipo buscando un nuevo escenario cuando en la reanudación se mantenía el guion. La oportunidad a Marco Asensio se acababa con la pisada en una falta lateral que chutaba Dani Olmo y Bono sacaba de puños. Parecía mentira pero era el primer disparo a puerta en 54 minutos de dominio. Intentó ser el referente Marco que necesitaba España, pero jugar de 9 le pasó factura cuando se recurrió al único puro en Qatar, Morata.
Nada alteraría el plan de Walid Regragui. Parecía imposible pero la opción de ser más defensivo podía acrecentarse retrasando aún más metros, con En Nesyri hasta defendiendo en banda. La valentía solo existió en la pugna por cada balón. Era el momento de buscar el desborde y Luis Enrique arengó a Nico Williams para ejercer su papel de revulsivo. El plan b ya estaba en escena.
El duelo entraba en el momento decisivo con el dominio apabullante español ante el cansancio marroquí. Las piernas pesaban. Olmo chutaba a la luna, Nico iniciaba desbordes, Llorente llegaba a línea de fondo, Morata disparaba cruzado y no encontraba puerta de cabeza. España hacía merecimientos pero no demostraba con gol su superioridad y Bono evitaba el triunfo sobre la bocina con una estirada a la falta lateral de Olmo que nadie tocaba y se envenenaba.
Sin capacidad para trasladar al marcador la superioridad del campo, la prórroga era un capítulo más de las eliminatorias de la España de Luis Enrique. No venció ninguna en 90 minutos. Airosa ante Croacia en la prórroga, Suiza en los penaltis que dieron la espalda ante Italia en semifinales de la Eurocopa. De nuevo el corazón en un puño en el primer duelo al todo o nada en el Mundial.
Salvada España por Unai Simón con una parada con los pies decisiva a los 104 minutos cuando Cheddira superó a Rodri y chutó raso. Luis Enrique buscó la frescura de la juventud con Balde y Ansu, un riesgo si llegaban los penaltis. Marruecos los firmaba y España era incapaz de generar peligro. Jugando con un 9 y sin centros que rematar. Sin responder con autoridad al favoritismo. Acabando el partido con las manos en la cabeza por el derechazo al poste de Sarabia tras aparecer en el segundo palo al centro de Rodri.
La moneda al aire y salió cruz. El disparo al poste de Sarabia que había entrado para tener un experto. El golpeo blando del más fiable, Carlos Soler. El error del capitán Busquets, el día que igualaba el récord de partidos de leyendas como Casillas y Ramos. En el cierre más doloroso con el golpeo blando a lo Panenka de Hakimi. El más que posible adiós de Luis Enrique mascando la impotencia de una eliminación difícil de digerir.
Ficha técnica
0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Balde, m.98); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler, m.63); Ferran Torres (Nico Williams, m.75 (Sarabia, m.118)), Marco Asensio (Morata, m.63) y Dani Olmo (Ansu Fati, m.98).
0 - Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd (El Yamiq, m.84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Attiat-Allai, m.82); Amrabat, Ounahi (Benoun, m.120), Amallah (Cheddira, m.82); Ziyech, Sofiane Boufal (Ez Abde, m.66) y En Nesyri (Sabiri, m.82)
Penaltis: 1-0, Sabiri. 1-0, Sarabia al palo. 2-0, Ziyech. 2-0, Soler falla. 2-0, Benoun falla. 2-0, Busquets falla. 3-0, Hakimi.
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (89); y a Laporte (76) por España.
Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar, disputado en el estadio Ciudad de la Educación ante 40.667 espectadores.
Bono, Achraf, En Nesyri y Ziyech, en el once de Marruecos contra España
Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, contó de inicio con Yassine Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech y Youseff En Nesyri en el once titular para el partido de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 contra España en el estadio Ciudad de la Educación.
El equipo marroquí jugó de inicio con Yassine Bono, en la portería; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss y Nasser Mazraoui, en la defensa; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi y Selim Amallah, en el centro del campo; y Hakim Ziyech, Sofiane Boufal y Youssef En Nesyri, en la delantera.
Marruecos y España empatan sin goles tras la primera parte
Marruecos y España empataron sin goles al final de la primera parte del partido. España dominaba la posesión del balón, pero la ocasión más clara la tuvo Marruecos gracias a un zurdazo desde fuera del área de Noussair Mazraou (m.33) que obligó a lucirse al meta de la 'Roja' Unai Simón.
Posteriormente jugaron la prórroga del partido de octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 cuando al final del tiempo reglamentario se llegó con empate sin goles, por lo que se procedió a jugar la prolongación de treinta minutos.
En España, la Policía Nacional reforzó la guardia
La Policía Nacional se vio obligada a reforzar la guardia ante el partido que enfrentó a ambas selecciones ante el temor de que ocurriera algún tipo de incidente al finalizar el encuentro.
En principio, no se diseñó ningún dispositivo especial de seguridad, pero las unidades de intervención de la Policía, tanto las UIP como las UPR, se mantienen en alerta preventiva por si se produjeran altercados entre las dos aficiones.
Una especial atención por parte de las fuerzas de seguridad han merecido aquellas zonas de España donde se asienta una mayor población de origen marroquí, como Madrid, algunas zonas de Cataluña (su seguridad depende de los Mossos d'Esquadra), Murcia, Comunidad Valencia y parte de Andalucía, así como alguna localidad concreta, como Tudela (Navarra) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Menos mal que al tal L. Enrique se le termina el contrato porque llevarse 1 millón y medio + primas por hacer el canelo es de psiquiatra
Pienso que todo esto estaba ya orquestado por el gobierno mentiroso y vende patrias,aunque los del otro ex5remo político son otros cobardes; España país de cobardes
No dicen los catalanes que son independientes que no son Españoles pues eso mismo paso.
Luis Enrique murió con su selección Catalana aunque a todos los Españoles nos hubiera dado. Que se vaya ya y en una selección Española van jugadores de todas los equipos.
Luego dicen que los de vox se equivocan cuando dicen que en Ceuta son promaroquies , hoy se desenmascararon ellos solos .
A dormir que ya es tarde
Bak seguro que tú eras uno de esos que cuando vino Abascal fuistes con la bandera de España a gritar que tú eras español me equivoco? Ya no engañais a nadie
La cabra siempre tira al monte.
Y la selección pa casita.
Luis Enrique estarás contento lárgate
Vergüenza de ciudad no!!!, Vergüenza de gobierno q se cree q si viene una guerra van a defender a España!!! Es q somos tontos!!! Y piden pases fronterizos y a comer de España xk gastar dinero aqui gualo!!!! Y a la primera de cambio Morocco Morocco gobierno sinvergüenzas!!! Después se vuelven locos cuando VOX defiende a nuestra ciudad y a nuestra España!!! Tenéis lo q votais, a ver si en las próximas os lo pensáis un poco y demostramos q nos duele nuestra tierra y q ante todo somos ESPAÑOLES!!!!!
Vergüenza, sólo siento vergüenza . Estos son los q van a defender a España?? Sólo quieren nuestro dínero. Q vergüenza
Y salen a celebrarlo en nuestras calles , vergonzoso, viviendas, colegios, sanidad, prestaciones....es doloroso, triste y penoso.
Alguien se asusta de los ciudadanos pro marroquíes que viven en esta ciudad. Quien cree que esta gente simpatiza con su país y lo que conlleva. VIVA el Sanchismo el cual tiene que estar muy contento
La culpa la tienen quien dirige y gobierna este pais
Os guste o no, ha ganado el mejor, quien más lo buscó lo consiguió, a Luis y sus muchachos los reyes les traerán una pelota, es lo que más tuvieron en el partido, una que no las dos y soy español.
Para pedir ayudas al gobierno todos son españoles…
Coches no paran esto que es
esto es marruecos
Viva Marruecos !!!! Grande.
A que esperas para irte alli
Pues ya sabes cruza la frontera y que viva
Pero jamás , repito jamás, verás una bandera marroquí en Ceuta.
Estamos en Ceuta, pero parece que fuera Marruecos, solo oigo pitos de coches y motos como si hubiera ganado España, pero ha ganado Marruecos, que alguien me lo explique que no lo entiendo...
Te lo explico, a pesar de ostentar la nacionalidad española, son de Marruecos y los payos de Hispania y viven juntos bajo la bandera española en tierra africana, si no eres de aquí no lo vas a entender. Espero haberte ayudado
Que vergüenza de Ciudad, la gente gritando por la ventana VIVA MARRUECOS, os merecéis lo que tenéis.
Y tanto,aunque tengamos a 1 millón infiltrados en la península se vive mejor fuera y no me arrepiento de haberme largado de Ceuta hace ya años