El Mundial de fútbol de Catar, de rabiosa actualidad, inspiró hace seis años una chirigota de Carnaval en Ceuta. Con el nombre 'Los que se van a Qatar', y con un tipo inspirado en Xavi Hernández, animaron las calles de la ciudad autónoma en 2016 con sus letras ácidas y pitos de caña dentro de unas copas de balón abastecidas del mejor vino.
La participación de La Roja en octavos de final sirve para recuperar sus críticas cantadas, con doble sentido, ironizando con un poco de todo, del mundo del fútbol a la política. En aquel momento, la autodeterminación de Cataluña, Oriol Junqueras de ERC y el caso Pujol estaban en el candelero así que no dudaron en sacarle el lado humorístico.
Pero la mejor manera de recuperar sus composiciones coincidiendo con el partido de octavos España-Marruecos es a través de este vídeo gentileza de Keke Raggio:
Vestidos con una equipación del Barcelona rayada con los colores de la estelada de Xavi, estos 'Xavi' caballas jugaban, además de con la copa de balón, con el nombre de la chirigota ya que en vez de a Qatar, iban a una cata de vino. "En aquellos tiempos nuestro amigo Keke Raggio organizaba muchas en Ceuta", recuerda uno de los integrantes de la agrupación, Javi Castillo, quien rememora una actuación coincidiendo con un ronqueo del atún en el Parque Marítimo.
Aunque en aquella época Xavi se iba a jugar a Catar, de ahí el tipo de los ceutíes, finalmente ha sido Luis Enrique, compañero y entrenador del primero en el FC Barcelona, quien ha participado con la selección en el Mundial 2022.
De 'Los que se van a Qatar' a 'Los del reino alauita'
Además de Castillo, la alineación de los 'Los que se van a Qatar' estaba formada por Pedro Martínez Melendo, autor y director además de guitarra; José Mari Márquez 'Guri'; Andrés Martínez; y Javi Segado. Esta chirigota surgió de la antigua del Puerto y, en 2023, será 'Los del reino alauita'. Como apunta Castillo, Martínez Melendo inventó un nuevo estilo de chirigota callejera con cinco personas que han mantenido hasta este año que vuelve a ser de 12.
Durante su trayectoria, han sacado otras callejeras como 'La del bajo ve'; 'Los Robinson Crusoe'; 'Los atropelló una moto' y, ya justo antes de la pandemia, 'La maldición de Tutankamao'.