¿Hay algo más bonito que ayudar al que lo necesita? Quizás sí, enseñar a ayudar y tener este concepto como filosofía de vida. En el CEIP 'Mare Nostrum' de Ceuta lo saben bien y, por eso, llevan años fomentando dentro del aula la metodología del aprendizaje-servicio que consiste, ni más ni menos, en darle un enfoque solidario a la enseñanza del día a día brindando un servicio a la comunidad.
Y es que, si algo quedó evidenciado durante los años de la pandemia es que, si somos lo que somos, es gracias a que vivimos en una comunidad, a que todos dependemos de todos, a que cada uno de nosotros es importante.
Bajo esta premisa el último de los proyectos realizados por el centro educativo en base a este aprendizaje-servicio lo han ejecutado los niños de cinco años que han llevado a cabo un proyecto sobre animales, concretamente sobre las vacas.
"El alumnado ha aprendido los aspectos más importantes de este mamífero, han aprendido sobre los beneficios de la leche y, para terminar y como proyecto final, han realizado una campaña de recogida de leche para entregarla a Cáritas", explican desde el centro. Una entrega que se ha oficializado este martes con la asistencia de los representantes de la institución en Ceuta al centro.
Invitados por los propios niños, estos han visitado el aula de cinco años y han sido los propios alumnos los que les han entregado más de 250 litros de leche como donación.
"El aprendizaje-servicio permite al alumnado aprender mientras se realiza un servicio de mejora de su entorno, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales", exponen desde el 'Mare Nostrum' con el convencimiento que la metodología escogida, que además es de elaboración propia por los propios docentes, aporta mucho en el desarrollo integral de los niños desde los primeros años de Infantil.
Y es que cuando aprender y ayudar van de la mano los beneficios no solo se doblan, sino que se multiplican de forma exponencial.