‘La Mañana de Cope Ceuta’ ha compartido unos valiosos minutos con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), concretamente con su presidenta, Mercedes Medina.
A través de un ‘Taller de Educación Nutricional para Enfermos Renales’ quieren aconsejar a las personas sobre cómo cuidar los riñones.
Se trata de una actividad dirigida especialmente a los enfermos renales de nuestra ciudad. “Está dirigido a usuarios que están en el programa de hemodiálisis, para así saber qué es lo que deben comer, lo que no, lo que pueden un poquito más y lo que no pueden probar para nada”, ha destacado Medina.
Lo que supone ser un enfermo renal
Asimismo, la presidenta de Alcer nos ha hablado de lo que supone ser un enfermo renal, dejando claro que no te cambia la vida para siempre. “No quiero hacerlo drástico, yo hago vida normal dentro de lo que cabe, tienes que ir tres días a diálisis, cuatro horas y bueno esas horas estás enchufada a una máquina, te lees un libro, internet o te distraes con muchas cosas que tenemos a nuestro alcance hoy en día”.
Además, viajar es otro de los aspectos que ha señalado para un enfermo renal, explicando que “incluso puedes viajar y recibir diálisis en cualquier centro donde te encuentres, planificándolo con tiempo, claro está”.
Un trabajo arduo y constante
Una asociación que trabaja diariamente para los enfermos renales de nuestra ciudad y desde la que han organizado este taller de nutrición participativo, “con una merienda muy saludable al final del mismo”.
Uno de los factores de riesgo más común es una mala alimentación, así que hay un mensaje desde Alcer para prevenir una enfermedad renal, dejando claro que controlar el colesterol y la glucosa en la sangre es muy importante.
Para finalizar hemos tocado el tema de la donación de órganos, algo que ha querido destacar Mercedes Medina. “Hay que hacerse donante, una vez que falleces tus órganos no sirven para nada, dejándolos aquí sí sirven para mucho, en el caso del riñón salvas una vida o mejoras la calidad de vida al igual que de muchos otros órganos”.