Esta semana tendrá lugar una reunión técnica en la que, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se establecerá la fecha de apertura de la aduana comercial de Ceuta. Es decir, cuándo se producirá ese primer paso de mercancías entre la ciudad autónoma y Marruecos se conocerá en apenas unos días, aunque todo apunta a que será en enero de 2023.
Este es uno de los titulares que ha dejado Albares tras reunirse, por tercera vez en la última semana, con su homónimo marroquí, Naser Burita. Este encuentro se ha producido en Madrid y habla de la “excelente relación” entre España y el vecino Marruecos.
Además de hablarse sobre el tema de las aduanas de Ceuta y Melilla, la reunión también ha servido, según indican desde el Gobierno, para seguir avanzando en la hoja de ruta fijada meses atrás. Uno de los más importantes tiene que ver con la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que, previsiblemente, se celebrará a finales de enero o febrero de 2023.
Cabe recordar que los dos ministros anunciaron el jueves que se está ultimando la fecha de la cumbre bilateral, la primera desde 2015, y Burita precisó que se baraja "la última semana de enero o la primera de febrero". La celebración de la RAN estaba prevista para antes de final de año, conforme a la declaración conjunta tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Mohamed VI el 7 de abril en Rabat.
Respecto a los últimos encuentros entre Albares y Burita, ambos se han visto tanto en Marruecos como en España. Primero fue en Fez, con motivo de la celebración del foro de la Alianza de Civilizaciones y, posteriormente, el pasado jueves, en Barcelona donde se llevó a cabo el foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo.
Quizás si entran por Tánger los camiones de Correos podamos tener nuestros envíos aquí en dos o tres días y no que tardan 30 o 35 días por lo menos en llegar.