El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha sostenido este jueves que su país actuó de manera "responsable" en la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en el paso fronterizo de la ciudad autónoma española de Melilla.
Así lo ha afirmado durante una rueda de prensa en la ciudad de Barcelona. Ahí, en la capital de Cataluña, ha estado presente este jueves ya que ha participado en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, ha ejercido de anfitrión del mencionado evento.
Así, Naser Bourita, preguntado por la actuación de las autoridades marroquíes en el incidente de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma y Nador y en el que murieron al menos 23 inmigrantes, Burita ha advertido que "no fue un suceso normal ni en su origen ni en su procedimiento". Asimismo, el representante marroquí ha remarcado claramente que "no fue un movimiento espontáneo, fue algo muy violento, fue algo muy nuevo".
Ante esta situación, el ministro ha argumentado que las autoridades marroquíes trataron de gestionarlo "de una manera responsable", a pesar de que fue una situación de evidente desborde de las fuerzas de seguridad.
Burita, que ha destacado la "muy buena cooperación" con España en materia de inmigración, ha comentado que se impulsó una investigación sobre el cumplimiento de los derechos humanos en ese episodio y que la entrada fue "algo planificado" por mafias, por lo que hay que sacar "lecciones" de lo sucedido.
Cabe mencionar que desde que a principios de este año España y Marruecos trazaran una nueva hoja de ruta para la cooperación bilateral entre ambos países la inmigración ha sido uno de los puntos claves de la misma, junto con otros como la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.
Lo único que se puede reprochar a las autoridades marroquíes en este asunto del asalto a las vallas de Melilla ya sea por negligencia,o por hacer la vista gorda o por cualquier otro motivo que da igual,ha sido y es haber permitido a estos tantos inmigrantes subsaharianos cruzar las fronteras y entrar al país marroquí de forma ilegal,lo otro llegar a saltar las vallas de Melilla que se han cedido ante la avalancha humana produciendo tal tragedia entre los asaltantes por asfixia y pisotones en nada tanto la autoridad marroquí como la española son responsables aunque la culpa si es de las mafias que han organizado tal asalto masivo