• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 16 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

‘Hadu-Almadraba’ ve en peligro sus servicios si no hay subida de tarifas

Por A.Q.
24/06/2017 - 07:58

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Pidió despidos y supresión de líneas pero ahora se conforma con encarecer el bonobús 3 céntimos

El Pleno de la Asamblea debatirá esta semana una propuesta del consejero de Gobernación para subir las tarifas del bonobús y de la carrera mínima de taxi a instancias de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en autobús, ‘Hadu-Almadraba’, y de la Asociación de Autónomos de Taxi, que aseguran encontrarse con los precios actuales al borde de la quiebra.

La adjudicataria de los autobuses, cuyo contrato vence en 2019, ha aportado sus cuentas de los dos últimos años para demostrar su “preocupante situación económica” que para la Intervención “se enmarca dentro del principio del riesgo y ventura”.

El ejercicio de 2015 lo cerró con 3,98 millones de euros de ingresos y 3,91 de gastos y el año pasado, con 3,93 y  3,84, respectivamente. Por ello, ha reclamado al Gobierno local “soluciones que posibiliten la recuperación de un equilibrio económico-financiero necesario para el mantenimiento del servicio”.

Los motivos que han llevado a su situación actual son “la bajada continua de viajeros motivada por la problemática situación de la frontera; el acoso de los taxis-pirata y el mantenimiento de líneas deficitarias que no llegan a cubrir los mínimos gastos como la del Hospital, la de Benzú o la de la calle Real”.

Desde 2009 ha perdido “en torno al 25% de viajeros” y el precio del combustible subió solo durante el año pasado “un 30%”. “Esta situación a duras penas permite el mantenimiento de los servicios y el cumplimiento del Convenio Colectivo que vence en 2017”, ha alertado.

‘Hadu-Almadraba’ empezó pidiendo poder actualizar sus tarifas, congeladas desde febrero de 2012, “en todos los tramos”, así como ver incrementada la bonificación municipal al combustible; tener garantizado por la Administración un beneficio industrial del 15%; descolgarse del Convenio para recortar un 3% los sueldos y eliminar “líneas deficitarias” y puestos de trabajo.

Sin embargo, el consejero de Gobernación únicamente trasladará al Pleno la conveniencia de “subir el bonobús de 0,65 a 0,68 euros, quedando el resto de tarifas en su situación actual”. Para la Intervención tomar esa decisión “constituirá una decisión política, pues no se trata de un incremento anual previsto y no supone gastos ni ingresos para la Ciudad”.

Compromiso de congelación para el año próximo

Según la documentación que obra en el expediente de incremento de precios del bonobús y de la carrera mínima de taxi, tanto ‘Hadu-Almadraba’ como la Asociación de Autónomos se han “comprometido” a “no pedir más subidas hasta 2019”. La Intervención ha advertido que “no existe una relación directa entre la empresa de autobuses y la Administración sin desconocer su posición de relevancia en el sentido de que puede imponer tarifas máximas y establecer rutas determinadas”. A su juicio “lo cierto es que la actividad se desarrolla en el ámbito privado” y “no concurre ninguna circunstancia para que sea necesario revisar la concesión”.

 

Tags: Economía

Related Posts

psoe-hechos-no-promesas-informe-tribunal-de-cuentas

El PSOE reclama hechos y no promesas tras el informe del Tribunal de Cuentas

hace 27 minutos
cece-pide-dialogo-social-abordar-plus-de-residencia

La CECE pide diálogo social para abordar el plus de residencia

hace 49 minutos
mdyc-propone-blindar-plus-residencia-aliviar-restricciones-frontera

MDyC propone blindar el plus de residencia y aliviar las restricciones en la frontera

hace 19 horas
Tribunal de Cuentas

Chandiramani: "Estamos abiertos a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para mejorar en transparencia"

hace 22 horas
kissy-chandiramani-modificacion-presupuesto-ciudad

El Gobierno modifica el presupuesto para obras de emergencia y la AD Ceuta

hace 23 horas
fruteria-afri-comercio-15

El IPC sube un 0,2% en Ceuta en el mes de junio

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023