-
Unas 300 personas viajarán a Melilla del 14 al 22 de julio donde exigirán el fin de la “violación sistematica”.
La iniciativa 'Caravana a la Frontera Sur' viajará desde diferentes lugares de la Península hasta Melilla del 14 al 22 de julio para denunciar la "violación sistemática" de los derechos humanos en las fronteras y en el Mediterráneo así como las políticas migratorias europeas "injustas, asesinas e inhumanas".
Su presentación en Ceuta ha tenido lugar este viernes en la Biblioteca Adolfo Suárez de la mano de la Asociación Elín, donde representantes de la plataforma ‘Bienvenida a las personas inmigrantes y refugiadas’ de Bizkaia han hecho un llamamiento a sumarse a esta iniciativa y han explicado que aprovechan su visita a Ceuta para futuras acciones relacionadas con el Tarajal, como profundizar en la tragedia del 6-F y el drama de las porteadoras.
El plazo de inscripción está abierto hasta este 30 de junio a través de https://abriendofronteras.net/ a precios asequibles que varían en función de la ciudad de salida. De Ceuta ya está confirmada la movilización de representantes de la Asociación Elín y el partido Podemos. A nivel estatal, ya están inscritas cerca de 300 personas.
Nati Ovelleiro, de ‘Bienvenida a las personas inmigrantes y refugiadas’, ha detallado que de camino a Melilla harán paradas donde denunciarán las causas detrás del drama migratorio: en un campo de tiro que representará la guerra; ante el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras-Tarifa; o ante la fábrica de concertinas como modelo de vulneración de derechos humanos, entre otras. Ya en Melilla tienen organizadas actuaciones sobre las empleadas del hogar, las porteadoras, el comercio atípico, los MENA, performance en la playa sobre naufragios y en el CETI. A su regreso, irán a Almería donde criticarán las condiciones en que se encuentran los inmigrantes que trabajan en los invernaderos.
“El objetivo de la Caravana es, por un lado, apoyar a todas las organizaciones que durante muchos años en todo el Estado llevan defendiendo los derechos de las personas migrantes y refugiadas; y, por otro, el transmitir a esas personas que viven hace tiempo entre nosotros, y son nuestros vecinos, que somos muchas las personas en todo el Estado que queremos acogerles en nuestras ciudades porque el modelo de ciudad que queremos es el de la diversidad. Solo la organización ciudadana va a conseguir acabar con el racismo y con la xenofobia institucional que nos quieren inculcar estos gobierno y estas políticas que no respetan la vida de los demás”, ha expuesto Anabel Sanz, de la plataforma.
Unas 400 entidades así como particulares respaldan 'Caravana a la Frontera Sur'.