La Hermandad de San Antonio de Padua ha comenzado la fabricación de los tradicionales toldos que dan sombra a los participantes de la romería que se celebra en el Monte Hacho de Ceuta. Es por ello que un gran número de hermanas de la corporación se han puesto manos a la obra para realizar estos toldos de croché.
Carlos Orozco, hermano mayor de la Cofradía, ha explicado cómo surgió y en qué consiste la iniciativa. “Esta iniciativa”, ha detallado, “parte de la Hermandad, ya que una vez que pasó el 13 de junio, la Junta de Gobierno, especialmente desde la Mayordomía, se propuso que para el año que viene, que en esta plaza donde celebramos la solemne misa y los festejos, hubiera un toldo, en este caso de croché”.
“Nosotros es que cada señora lo está haciendo desde su casa, aunque sí que es verdad que cada quince días se realiza una quedad y cada vez que se queda lo que se hace es aportar lo que cada una haga y enseñando lo que ha diseñado. Compartiendo estos ratitos de hermandad, que el fin y al cabo se hace hermandad”, ha añadido.
Ha pedido ayuda a todos los ceutíes
Asimismo, ha pedido ayuda a todos los ceutíes para poder tejer los toldos o que colaboren aportando hilo, “desde la hermandad se ha pedido colaboración a la ciudadanía, de todas las personas que quieran colaborar, para que participen en este toldo, en este cielo de colores que estamos haciendo para San Antonio, y la verdad es que por ahora la respuesta es magnífica”.
“Hay personas que saben hacer croché y desde sus casas están haciendo estos cuadrados de 40 por 40 centímetros, pero hay quien no sabe hacerlo. Por eso también desde la hermandad lo que hemos pedido es que quien no sepa hacerlo que colabore aportando hilo sintético, de cualquier color, que puede depositar en la mercería Luis, en Luchi Gago, ambos comercios en Beatriz de Silva, o en la ermita de San Antonio, los martes, sábados y domingos. Es por ello que pedimos la colaboración de la ciudad para que, una vez más, se vuelquen con San Antonio”.
Durante su fabricación, las hermanas pueden compartir experiencias y conocimientos mientras tejen. Luchi Amador, hermana de la corporación, ha detallado cómo se van a realizar estos toldos, “este es un proyecto que nunca se había hecho antes en Ceuta, como son los techos de colores con gramado de croché. Carlos tuvo la idea y aquí estamos todas tejiendo los cuadrados de 40 por 40 centímetros y cada una tiene que realizar 9, con todos ellos intentaremos cubrir toda la superficie para la romería de San Antonio, y lo hemos llamado: Un cielo de colores para San Antonio”.