Todos los servicios esenciales del 112, Guardia Civil y Policía Nacional en Ceuta han caído. No funciona ninguno salvo el 061, ha sido por una rotura de cable de fibra en Conil, y Telefónica se esta encargando de su reparación.
Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Ceuta, y Gonzalo Sanz, asesor de la Delegación del Gobierno han comparecido ante los medios para aclarar la situación, la cual han catalogado como “preocupante”. Eso sí, han pedido a la ciudadanía “tranquilidad” y que se está trabajando para que todas las incidencias sean atendidas
Esta cadena de incidencias ha tenido lugar justo cuando se producía el simulacro, aunque una cosa no ha tenido que ver con otra. El hecho es que solo funciona la línea que comunica con el 061 pero ninguna de las relacionadas con las otras llamadas, generándose un problema de gravedad en la ciudad.
Esto tiene como consecuencia que no se puede contactar con nadie ni pasar llamadas. No funciona el sistema y la incidencia es de tal gravedad que están todas las áreas afectadas reunidas en la Delegación del Gobierno.
La plaza de los Reyes ha convocado a través de su administración a una rueda de prensa para informar la afectación a los servicios esenciales de la ciudad y en la que han detallado cómo ha ocurrido y las soluciones aportadas para mayor seguridad.
Han detallado que se trabaja para resolver este grave problema toda vez que tiene unas consecuencias directas en la atención al ciudadano, al no poder atenderse las llamadas. Fuentes de la administración central y de la local están coordinados para intentar llegar a una solución que consiga ir recuperando la situación ahora descontrolada.
¿Cómo se percataron de la rotura de fibra y la caída de las líneas?
Víctor Ríos ha indicado que tras realizar el simulacro se pusieron en contacto con el 112 para comprobar cuántas llamadas habían recibido. Los responsables le comunicaron que no habían “recibido ninguna”, algo que llamó ya la atención de todos.
“Era una situación rara, ya que cuando este simulacro se ha hecho en otras ciudades siempre han recibido llamadas”, añadió. Asimismo intentaron contactar con las Fuerzas de seguridad y tampoco pudieron.
En ese momento decidieron ponerse en contacto con Telefónica y fue cuando le comunicaron que se había producido una rotura de fibra en Conil de la Frontera. “Tenemos que aclarar que no ha tenido que ver el simulacro realizado”, destacó.
Asimismo, Ríos comunicó que la última llamada que se recibió en el 112 fue a las 10:47 horas, momento que se produjo la rotura de ese cable submarino que conecta la Península con nuestra ciudad.
¿Cómo se va a proceder ante esta situación?
En este sentido, tanto Ríos como Sanz ha señalado que se ha facilitado unos números de teléfonos para que cualquier persona que necesite una urgencia “grave” se ponga en contacto. Así han hecho un desvió de llamada de la línea del 112 a un teléfono móvil para poder atender esas peticiones.
Todos ellos, excepto el 061 que no está teniendo problema alguno.
Asimismo han comunicado que todas las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Protección Civil y otros servicios de emergencias se están comunicando a través de vía tetra para no tener ningún tipo de problema.
Jajajajajaja de chiste !!!!
como pase algo grave serán ustedes los responsables. Y se le exigirá judicialmente que respondan de estos posibles daños por mala gestion. Es inaudito que les dé igual aciertos politicos que sabiendo que mantener a personas sin preparación puede afectar gravemente a los ciudadanos, no se entiende
Que llamen por un pitido a protección civil
Normal, servicio dirigido por personas sin la titulación necesaria y obligatoria para el puesto.