La directora técnica de la Federación de gimnasia de Ceuta, Mari Ángeles Arrabal, ha pasado por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para hablar de la actualidad de esta modalidad deportiva y de lo que traerá el futuro.
Lo primero era hablar de la actualidad de la gimnasia rítmica. “Esta temporada la empezamos con el objetivo de tecnificar niñas nuevas aunque tenemos un equipo ya consolidado. Estamos también trabajando con la formación de las entrenadoras, a nivel de juez y también con dos gimnastas que la estamos preparando para un Campeonato de España”.
Paula García y Sarah Morillo son las dos gimnastas que han iniciado su temporada y lo están haciendo francamente bien. “En el primer campeonato lo hicieron muy bien. Paula García compite con las mazas infantil y Sarah Morillo con los aros en cadetes. En abril en el Nacional compiten 15 por cada Comunidad y en diciembre compiten 5 gimnastas por cada Comunidad. Esto supone más exigencias y más nivel. Empezamos bien la temporada pero ahora mismo no son conscientes de la competición que tienen que afrontar. En principio no vamos a participar en el Campeonato de España salvo que haya un cambio”, señaló Mari Ángeles Arrabal.
La directora técnico de la Federación elogia a ambas deportistas. “Son unas niñas con cualidades para estar ahí. No sé si esa comodidad de no compararse con nadie les hace estar en un estado de confort. Las medallas no importan, lo que importa es el trabajo que se hace. Nos quedamos con el objetivo de sentirse bien con uno mismo cuando acabe la competición”.
En cuanto al resto de gimnastas, Arrabal señala que “han empezado unas pequeñas que tienen muchas ganas y tenemos objetivos mayores que con el grupo consolidado de ahora. Toca empezar a tecnificar a otras niñas, y las mayores siguen al nivel que los estudios le permiten. Con la intención de seguir la temporada siguiente tanto en otoño-invierno como en primavera-verano es un duro camino”.
Las expectativas para esta temporada son altas: “a nivel de conjuntos tenemos cuatro o cinco. El infantil lo hemos dividido y trabajaremos a nivel individual. Le daremos una recompensa por todos los años que están trabajando. Veintena de gimnastas individuales para la temporada que viene”.
La escuela del ICD también está trabajando con la gimnasia rítmica y Arrabal indica que “Estamos muy contentas con la escuela. Antes de la pandemia teníamos unas 200 usuarias y ahora estamos acercándonos a ese número. Volvemos a tener dos chicos en gimnasia rítmica y eso es un aliciente”.
La diferencia entre chicos y chias existe en esta modalidad. “Por cualidades físicas, los gimnastas masculinos tienen más facilidad de salto, mas de fuerza pero suelen tener menos flexibilidad. Pero puede venirte una gimnasta con más fuerza y menos flexibilidad o al contrario. A nivel de equipo lo importante es sacar lo mejor individualmente de ese deportista”.
Para terminar, concluyó la director técnico diciendo que “solemos empezar en agosto a trabajar. Este año como no teníamos instalaciones, iniciamos los entrenamientos en la playa. Es algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de programar”.
Dos gimnastas dieron comienzo su temporada
Paula García y Sarah Morillo son las dos únicas representantes ceutíes que están compitiendo en esta temporada invernal de gimnasia rítmica. Los resultados están siendo muy positivos pero Mari Ángeles Arrabal se muestra cauta a la hora de llevarse al Nacional. De momento, ambas seguirán entrenando a tope y disputando pruebas en la zona de Andalucía. En el futuro ya se verá hasta dónde pueden llegar ambas deportistas.
Vuelve la Gala benéfica de Navidad
La Federación de gimnasia ya tiene todo previsto para dar de nuevo ‘vida’ a la Gala benéfica de Navidad. Con el carácter solidario que suele tener, en el mes de diciembre se llevará a cabo esta cita en las instalaciones del ‘Guillermo Molina’.
Han sido varios años donde no se ha podido llevar a cabo esta Gala, pero ahora regresará con más fuerza y más ilusión si cabe.
La gimnasia, un deporte muy seguido
El número de usuarios suele crecer pero la pandemia ralentizó esta actividad. Ahora en la escuela de gimnasia del Instituto Ceutí de Deportes el número de participantes ha vuelto a crecer y está en torno a los 150 usuarios.
En estos últimos meses incluso han llegado gimnastas chicos, con lo que ahora como anteriormente el deporte es mixto.