El sindicato CSIF ha emitido una nota de prensa enviada a los medios a través de la que denuncia que la Consejería de Asuntos Sociales de Ceuta "ha ordenado cerrar la Unidad de Trabajo Social del centro de la ciudad eliminando así, este esencial servicio para los ciudadanos de la zona centro de Ceuta". Una crítica y denuncia cuya responsabilidad extienden, desde el sindicato, a todo el Gobierno local, más allá de la consejería de la cuál depende la mencionada unidad. Poco después CCOO se ha pronunciado también en la misma línea.
"La excusa utilizada es la falta de personal de seguridad destinada en dicha UTS por el Gobierno tras un altercado originado por un usuario y, según refiere, para proteger su seguridad, cierran dicha UTS destinando a los trabajadores que la componen a la UTS San José en lugar de establecer personal de seguridad en la instalación del centro como debería ser", critican de forma frontal desde CSIF.
Desde el sindicato se considera que esta decisión deja ver una "falta de respeto a los ciudadanos de la zona centro" de la ciudad por parte del Gobierno local.
Además, continúan desde CSIF, "el Gobierno da por hecho que los ciudadanos residentes en dicha zona, no van a ser conscientes de la verdadera realizada de la medida la cual, pretende haciendo uso del medio que sea, cerrar la Unidad de Trabajo Social de la zona centro de la ciudad, el cual, es su verdadero objetivo de forma premeditada".
A través de su nota el sindicato califica de "absoluta indecencia" que el Gobierno Local cierre un servicio esencial "obligando así a todos los ciudadanos a trasladarse a la oficina de Hadú o el Príncipe Alfonso en el caso que necesitaran algún tipo de asistencia".
En la parte final se exige al Gobierno Local que "pare de inmediato el desmantelamiento de la Unidad de Trabajo Social del centro" y que destine de forma inmediata personal de seguridad a la misma al objeto de preservar la integridad de los empleados y usuarios que hacen uso de dichas instalaciones respetando así, el derecho de los ciudadanos de la zona centro a disponer de dicho servicio público esencial.
"Un gran error y una nefasta gestión"
De forma paralela, en otro comunicado, el sindicato Comisiones Obreras ha realizado la misma denuncia asegurando que la solución dada por parte de la Consejería, en alusión al cierre a causa de la falta de seguridad, es "un gran error y una nefasta gestión por parte de los responsables de la Consejería dado que van a privar de un servicio a los ciudadanos/as de la zona Centro en vez de gestionar de forma urgente un servicio imprescindible para el buen funcionamiento del mismo y del que se llevan olvidando de cubrir desde hace más de dos años".
Y es que desde este sindicato recuerdan que el servicio de esta UTS en el centro se retomó apenas hace dos años, en 2020, tras siete años en que, por falta de pago del alquiler en las dependencias de C/ La Legión, se había cerrado y trasladado a Hadú con la incomodidad y costes económicos que eso suponía para los usuarios.
Por eso ahora, que se tome de nuevo la opción del cierre en lugar de buscar una solución al problema de seguridad evidente después de que una trabajadora social fuera agredida días atrás y se encuentre de baja por accidente laboral no es, para CCOO, una opción.
"Solucionen el problema y no creen otro trasladando el servicio a la UTS San José", piden desde CCOO, "se debe entender que los servicios sociales no son un instrumento político, sino un servicio esencial enfocado a las ciudadanos/as más desfavorecidos de nuestra Ciudad, por lo que reiteramos la exigencia de solución del contrato de vigilancia de seguridad y que se olvide del cierre de un servicio básico y necesario para los ceutíes".