En las próximas semanas, la Policía Nacional contará en sus vehículos radiopatrullas y en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano con un ‘Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia’ que permitirá mejorar la comunicación entre los agentes y las personas con dificultades cognitivas en situaciones de emergencia, de la que también se beneficiarán los agentes de Ceuta.
El cuaderno, puesto en marcha con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC, cuenta con una terminología policial básica asociada a dibujos. De este modo, las víctimas podrán expresar lo que les ha ocurrido de manera sencilla y recibir así ayuda de la Policía.
La comunicación a través de pictogramas facilitará la labor de los agentes a la hora de prestar sus servicios a personas de grupos vulnerables y, en concreto, a personas que presenten algún tipo de dificultad en la comunicación -trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, migrantes, turistas, personas de edad- y se encuentren en situación de emergencia o resulten ser víctimas de un hecho delictivo.
El cuaderno está formado por 12 páginas que recogen las emergencias más comunes que atienden los agentes, como agresiones, insultos, robos, discusiones, abusos, accidentes o trámites administrativos. Así, podrá interactuar con el ciudadano para dar respuesta a su emergencia y realizar las primeras asistencias e indagaciones en caso de haberse producido un delito.
Esta propuesta es uno de los ocho proyectos presentados por Policía Nacional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que ha destinado 6.600€ al desarrollo de los pictogramas de un total de 581.930 euros de financiación aprobados.
El proyecto se presentó el pasado mes de marzo en la jefatura superior de Aragón y la Policía Nacional consideró de utilidad e interés su implantación a nivel nacional.