‘La Mañana de Cope Ceuta’ ha tenido de invitada este lunes a la Asociación Síndrome de Down Ceuta, concretamente a su coordinadora, Marina López.
De su mano hemos conocido un poco mejor los programas, necesidades y objetivos de este grupo sin ánimo de lucro.
Antes de nada, López nos ha hablado sobre el nuevo calendario solidario 2023, que como cada año está dedicado a un colectivo en especial de nuestra ciudad. Esta vez los protagonistas han sido ‘Las cuatro culturas’, que “es algo muy peculiar de Ceuta y Melilla y que nos diferencia del resto del país muchas veces”, ha destacado.
Como novedad, López ha contado que ofrecen un nuevo formato. “Antes era más de fotos con famosos que pasaban por Ceuta y nos permitían hacer la fotografía para participar en el calendario solidario, pero con la pandemia era más complicado y decidimos tener alguno, pero dedicarlo más a los colectivos de Ceuta”.
Desde 1995 no han dejado de trabajar
La Asociación Síndrome de Down Ceuta abrió sus puertas en 1995 y desde entonces no ha dejado de trabajar. Ofrece a sus usuarios diferentes programas, tal y como nos ha contado su coordinadora “programas de psicomotricidad y logopedia, que son con los que comenzó a trabajar la asociación; ahora tenemos apoyo psicopedagógico; un programa de atención a las familias y preparación social, para jóvenes y adultos; estos últimos los más importantes para ellos”.
Este año, además, van a poner en marcha el voluntariado, al que se formará con un curso en el cual se impartirá tanto teoría como práctica, para la adecuada atención a estas personas.
Por otra parte, López nos ha dado algunos detalles de cómo son las personas con este síndrome. “Cada uno es diferente como el resto, comparten características comunes pero luego cada uno es producto de la familia en la que nace, la biología, no todos tienen el mismo nivel cognitivo, todos tienen Síndrome de Down, pero entre ellos hay grandes diferencias, no todos son iguales”.
Para finalizar, ha hecho hincapié en la inclusión, que es uno de los objetivos más importantes para esta asociación. “La inclusión es algo fundamental, puesto que la sociedad es diversa y ellos forman parte de esa diversidad, quizás lo más complicado lo tenemos, a veces, en la educación”.