El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha mostrado “su satisfacción” por recibir en nuestra ciudad a un miembro del Gobierno de España así como por la aprobación del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que “constituye un avance esperado y significativo, un hito relevante”, ha recalcado ante los medios.
Y lo es porque atenderá “mediante una estrategia de Estado”, los “condicionantes, riesgos y amenazas que en nuestra ciudad concurren, sin parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla. Riesgos y amenazas que desveló, de manera cruda e inapelable, la situación límite vivida en mayo de 2021”.
Así también dicho Plan se sostiene en varios ejes considerados prioritarios que contemplan “favorecer el tránsito hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad y la digitalización y en sectores con posibilidades reales de crecimiento y creación de empleo” así como “mejorar infraestructuras y servicios y vigorizar la presencia del Estado”.
Para Vivas es relevante el “calado de algunas de las líneas de actuación, medidas o intenciones que recoge, entre las que, por el tiempo que llevan demandándose o por el impacto esperado, destaca la aduana comercial”.
Cable submarino y cesión de suelo de Defensa
Al margen de este asunto destacan otros como “la cesión de suelo de Defensa para su aprovechamiento con fines urbanísticos, la dotación de equipamientos o el desarrollo económico”. A esto se añade, ha destacado Vivas, “el cable submarino de conexión eléctrica con la península y la denominada ‘ciudad de la Formación Profesional”.
El Plan recoge entre sus medidas el establecimiento de un mecanismo legal para garantizar la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria; el abaratamiento del precio del transporte marítimo y aéreo para pasajeros y mercancías; la aprobación de una ley específica de suelo y urbanismo para nuestras dos ciudades autónomas; y el apoyo al turismo, el puerto, las actividades tecnológicas, la economía verde, la atracción y arraigo de talento, y el emprendimiento.
A estas se añade “el fortalecimiento de las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y la posibilidad de mejorar y ampliar las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social”, ha indicado el presidente de la Ciudad.
Un plan que inspira confianza para Ceuta
Vivas ha insistido en la “confianza” que transmite este plan ya que “cuando se trata de defender los intereses de Ceuta y de España o el bienestar de los ceutíes, el Gobierno de la Nación ha contado, y podrá seguir contando, con la lealtad institucional del Gobierno de la Ciudad”.
“Así fue durante los momentos más difíciles de la pandemia; así fue en la respuesta dada para atajar el referido golpe de mayo de 2021 y sus consecuencias, volver a la normalidad y salir reforzados de tan comprometido trance; y así será en cuantas actuaciones se lleven a cabo para preservar la seguridad, estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad”, ha indicado el presidente.
“Esa lealtad y responsabilidad para insistir en la necesidad de acometer, a través del cauce que sea pertinente, otras iniciativas igualmente prioritarias y estratégicas; en concreto me refiero a renovar las infraestructuras y mejorar las dotaciones, tanto de recursos humanos como de medios materiales y tecnológicos, en las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia; actualizar el vigente REF mediante el establecimiento de nuevos incentivos vinculados al empleo; establecer, de manera permanente, la exigencia de visado para acceder a España desde la frontera del Tarajal; y abordar la saturación crónica del área de Menores no Acompañados”.
Vivas ha confiado en la pronta ejecución del plan. “Espero y deseo, por el bien de todos, que se cumplan las expectativas despertadas; como convencido estoy de que Ceuta saldrá adelante: son notables las fortalezas y oportunidades; no estamos solos; servimos a un pueblo que no pierde la entereza ni con el alma en vilo y que lleva en el ADN el coraje y el valor para resistir, la capacidad para reinventarse”.